Verde que brilla y
crece y se tiñe con lo mejor de todas sus tonalidades, las que se potencian con su gama de palabras y colores mientras continúan recibiendo en esta trinchera
amable a personalidades internacionales tan destacadas del Arte, de La Cultura.
Hoy les presentamos a Eulalia Cornejo, una ilustradora que en su país, Ecuador,
es una estrella dentro (y fuera, claro) del Universo de los pinceles y los
píxeles y que aquí, en la siempre intensa Argentina, poco a poco se va ganando
un reconocido espacio. Autora de decenas de libros ilustrados, ganadora de
varios premios nacionales e internacionales, una de las ilustradoras number one de la
prestigiosa editorial Alfaguara (la misma que en sus certámenes literarios te
da premios de cientos de miles dólares), al otro lado de los galardones, o
inmersos en ellos mismos, vemos pulular por el firmamento más exquisito de la imaginación
a sus criaturas multicolores, predominando los trazos que se dirigen hacia un
público infantil (a mi entender el más exigente de todos a la hora de subir o bajar el
pulgar) y en donde nos podemos topar con una anciana melancólica de tonos
sepias que sostiene a un pájaro en su mano mientras se olvida de hacer
equilibrio en una rama delgada y frágil, a una niña que se desplaza por los cielos sobre un gato con cuerpo de ciempiés, árboles con copas de tela
escocesa (las técnicas variopintas que utiliza son asombrosas) o esta versión que
aquí nos dedica del clásico de Swift, el magnífico y siempre complejo Gulliver.
Mientras escucho su voz
dulce con el acento sereno y andino de Quito, la urbe que parte al mundo al
medio, una de mis ciudades preferidas de Latinoamérica, me gustaría saber
algunas cosas más acerca de su trabajo
Imagino que, como toda niña, comenzaste a dibujar a muy temprana edad. ¿En qué momento decidiste seguir de largo y dedicar buena parte de tu vida a este apasionante trabajo de la ilustraciòn?
Cuando era niña me encantaba dibujar unos personajes con cabezas muy grandes y cuerpos pequeños, estilo que curiosamente hasta ahora me acompaña. Me encantaban las matemáticas y la arquitectura, pero tuve la suerte de conocer una escuela de diseño y pude mirar una exposición de ilustración allí. Inmediatamente me di cuenta que a eso me dedicaría el resto de mi vida.
¿Cuantas horas por día, aproximadamente, podés estar trabajando?
Yo
vivo de hacer ilustraciones para cuentos y textos escolares, me la paso
trabajando siempre. Tengo mi estudio en casa, así que son pocas horas
las que paro de dibujar. Y en momentos que salgo a realizar alguna
gestión también llevo conmigo una libretita de dibujo, que constituye un
sitio de mi recreo, pues son ilustraciones que surgen de lo que voy
observando y sintiendo, solo fluyen las cosas allí, no son para ningún
cliente, es mi mundo personal.
¿Cuál fue el pedido màs dificil que te hicieron?
Me
he especializado en realizar ilustraciones infantiles, creo que se pone
complicado cuando tengo que realizar trabajos para un público más
juvenil o adulto, lo que constituye también un reto.
¿A quienes admiràs como ilustradores?
Me
encanta el trabajo de muchos ilustradores, difícil hacer una lista,
pero entre mis favoritos están Maurice Sendak, Antony Brown, Beatrice
Alemagna, Eric Carle, Rodez, Isol, Tute, María Wernike, Mónica Weiss,
Liniers, un abanico muy grande.
¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy ilustrando un cuento encaminado al cuidado del medio ambiente, no puedo dar muchos detalles porque está en proceso.Agradezco mucho la nota, admiro mucho vuestro trabajo y les extiendo un gran abrazo.
Nicolás García Sáez
Para ver sus trabajos linkea acá:
https://www.behance.net/eulaliacornejo
http://eulaliacornejo.blogspot.com
https://www.facebook.com/eulaliacornejoillustration