domingo, 3 de diciembre de 2023

Mis vecinos del Delta

Hoy llueve tanto que, con el peso del agua, la acacia se abraza al jazmín sobre la escalera. Entre medio de las ramas y flores veo llegar en una pequeña canoa con motor, al papá con uno de sus siete hijos varones, vienen empapados, es medio día y llegan para almorzar, él sale cuando el sol despunta -de lunes a lunes- a trabajar, la madre se queda trabajando en el hogar.

.Cuando empecé a venir a la isla, luego de meses de no hacerlo por la extensa cuarentena, ellos eran los únicos seres vivientes cercanos que veía,

Con tantos meses de abandono, el parque de mi casa era un baldío, el pasto crecido, unos árboles caídos, las moras cortadas y secas, la desolación era sonora como el canto de los pájaros.

No conocía a nadie, tampoco tenía wifi, así que me fui al muelle y los llamé a viva voz (como se debía hacer antes),  cruzaron enseguida , el padre y cuatro de los seis hijos que tenía en ese entonces.

Trabajaron en equipo, siguiendo las directivas del padre, los chicos miraban siempre con atención lo que él hacía, siempre dispuestos y con una sonrisa.

Están enfrente de casa, así que contemplarlos es inevitable. Viven humildemente, al menos para nuestros parámetros burgueses y citadinos.

Nunca los vi pelearse y menos decir ¨estoy aburrido¨. Si el agua está baja, caminan por el lecho del río en busca de anguilas, eso me contaron. Si está el agua alta, pescan, cuando hace calor, nadan o hacen surf con una tapa de heladera, ya en desuso, esperando ansiosos que pase la lancha pasajera para que haga olas y poder sumergirse, como en el mar.

Entre chivos, perros, gallinas y música cuando hay algo que celebrar, sonríen siempre. El bebito juega en un bote, en el pasto, a modo de corralito. Imposible no pensar en la sobre abundancia de los míos y de los de ustedes.

La tarde va cayendo, la noche se apresura y Yaky seguramente ya está preparando la cena.

Me quedo un ratito más y me pregunto: ¿la felicidad, no estará en la casita de enfrente?

 

Texto y fotos (inéditos): María Paz German

Especial para Los Verdes Platónicos y Los Verdes Paralelos