¿En
qué momento decidís ser actriz?
Decidí ser actriz desde
muy chiquita, ya estando en el secundario tenía la convicción de que eso era lo
que quería hacer. Hubo algún momento en el cual dudé, pero después me reafirmé
y entré en lo que antes era el Conservatorio, y que ahora es el UNA. Hice toda la
carrera en ese espacio, y de ahí en más no paré.
¿Cuál
fue tu primer trabajo en cine?
Mi primer trabajo en cine fue un papel muy chiquito,
en una película de Sergio Renán que se llamó ¨El sueño de los héroes¨, basada en la novela de Bioy Casares.
¿Qué
anécdota destacás entre tus trabajos cinematográficos?
Para mí la anécdota más
importante ligada al cine es cuando me llaman para hacer un casting en ¨Tiempo
de valientes¨. Yo no quería hacerlo, no era muy conciente de quien
era Szifron (Damián, el director de ¨Relatos Salvajes¨, entre otras) ni tenia
conciencia de la envergadura de esa película. Por eso mismo me negué. Entonces ellos volvieron a pedírmelo, yo volví a decirles que no, les
dije que si querían verme como actuaba que viniesen al teatro. Vino a verme
gente de producción, y volvieron a insistirme, explicándome que el casting
tenía que ver con cómo daba en cámara. Me mandaron el guion, lo leí, me
encantó, les volví a decir que yo casting no iba a hacer, que si ellos estaban
tan seguros que directamente me contrataran. Me puse muy cabeza dura con ese
tema y ellos insistieron, me dijeron que vaya, que aceptara hacer una prueba de
cámara, cosa que hice. Finalmente terminé haciendo un casting que duró como dos
horas, y que fue buenísimo, con un director muy bueno. A los
pocos meses me llamaron para decirme que había sido seleccionada para la película.
Y entonces tomé conciencia de la importancia de ese trabajo, y de la genialidad
de Szifron, estando ahí, trabajando in situ.
Sos
intérprete, dramaturga, directora, adaptadora…a menudo ejercés esos roles en
una misma obra. ¿Cuál es el ingrediente primordial para llevar a cabo esa faena
sin sucumbir entre los intentos?
Yo hago un poco todo,
tiene que ver más que nada con mi personalidad: soy muy emprendedora y muy
abarcadora. Creo que también tiene que ver con que nunca espero a que me llamen
para hacer nada, siempre fui muy autogestora. Me gusta mucho elegir a la gente
con la que quiero trabajar, me gusta elegir los materiales, y es muy difícil
poder hacer eso cuando no sos nadie, es muy difícil hacer un proyecto pudiendo
elegir todo. Eso fue lo que hizo que yo escribiera, y dirigiera y actuara en
mis proyectos. Siempre me gusta imaginar el escenario total de las cosas, la
elección de los actores, muchas veces escribo sabiendo quienes van a actuar,
escribo también sabiendo como quiero que sea la puesta. Es toda una
característica mía en donde esos roles no se pueden escindir, están todos muy
pegados. Algo que a mí también me gusta muchísimo es trasladar la teatralidad desde la narrativa. Soy muy lectora de novelas, de cuentos, la narrativa
me fascina y mi cabeza es muy teatral. Yo estudié en plena dictadura militar y muchos autores estaban
prohibidos, uno no podía hacer nada prácticamente, así que supongo que
todo ese horror contribuyó de una manera positiva. Pensé que si no podía
hacer nada…entonces me lo inventaba.
¿Tenés
algún método, alguna disciplina a la hora de sentarte a escribir o dejás todo
al libre albedrío de las circunstancias?
Yo me siento y no sé lo
que voy a hacer, no tengo ni idea, empiezo a escribir como si fuera a volcar
una cantidad de cosas y nunca sé tampoco que va a pasar, ni cómo va a seguir,
ni cómo va a terminar, me meto ahí a navegar. Justamente ayer mi madre me
preguntaba acerca de eso, mientras yo le leía escenas y le comentaba que no
sabía lo que va a pasar después. Siempre me aparecen las ideas estando sentada
y tipeando, nunca antes. Lo que si me pasa es que la escritura siempre se
termina pero…bueno, en los ensayos, por más que yo arranco el trabajo con un
guion muy claro y con los actores que ya aprendieron bien los textos, nunca
improviso. Pero después si modifico mucho (en los ensayos), y también modifico
una vez que estreno, sigo haciendo modificaciones permanentemente de cosas que
veo que pueden andar mejor en función de la práctica , de lo que voy viendo.
¿A
que actrices y actores, dramaturgos/as o directores/as admirás?
La veo a Meryl Streep
actuar y me encanta. Y me pasa esto con muchos actores de acá y de afuera. No
te puedo decir de alguno que ¨me fascina todo, es mi actor preferido o mi
actriz preferida¨, no creo en eso, todos vamos mutando, hacemos cosas buenas y
de pronto no tan buenas, lo mismo me pasa con los escritores o con los dramaturgos.
A mí me gusta muchísimo Pinter y hay dramaturgos de acá, colegas míos, que me
gustan, y que de pronto veo cosas que no me gustan, y lo mismo les pasará a ellos
con mis dramaturgias, ¿no? Así que no tengo una predilección especial por nadie
y la tengo por todos también.
¿En
qué estás trabajando ahora?
Estuve haciendo ¨Mar
distante¨, todo el año pasado, una obra mía. Te puedo contestar acá lo
anterior, Yo siempre trabajo con mis actores preferidos, que muchas veces son
mis amigos, en este caso el elenco de ¨Mar distante¨: Marcelo Bucossi, Roberto Castro,
Mercedes Fraile, Daniel Goglino, son actores deliciosos con los que yo me
siento a gusto, de hecho hice una obra anterior con ellos y ahora estoy escribiendo
otra que se llama ¨Leonor¨, que la vamos a empezar a ensayar en febrero o marzo.
Ellos sí son actores muy preferidos para mí. También acabo de estrenar a fin
de año una comedia que se llama ¨La inquietud de la ausencia¨, que la tuve que
hacer un poco apurada porque me había ganado el subsidio de Sagai y me
obligaron a hacer dos funciones, que ya las hice, y ahora hago el estreno
correcto en marzo, con Eugenia Alonso y Esteban Meloni, actores a quienes
quiero muchísimo y con los que trabajé en otras oportunidades, incluso en
España, y Fabián Arenillas, con quien también ya trabajé en otra obra mía.
Así que bueno, estos son, en principio, los proyectos: ¨Mar distante¨, ¨La
inquietud de la ausencia¨ y ¨Leonor¨.
Nicolás García Sáez
Foto: gentileza Gabriela Izcovich