En tanto, los Notables deciden, muy acertadamente, acotar
a diez los ochenta y seis temas publicitarios institucionales a desarrollar
para evitar gastos innecesarios a la Institución (LA MU.DE.LA.CI.BU.AI.)
Tras ser propuestos -a mano alzada- por cada uno de los miembros y votados por todos a medida que fueran consensuándose, para ser publicados inmediatamente en el Boletín Oficial del (OR.PU.Y.NOR.DES.RIN), que los concursantes deberían leer de pe a pa y memorizar, todos los días, hasta su publicación, excepto sábados y domingos, se decidió que los temas sobre los que discurrir en sendos mensajes publicitarios motivadores del reordenamiento táctico-institucional del pueblo de la Nación Argentina fueran:
LOS TEMAS FINALES A TRATAR POR LA NUEVA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL, DETERMINADOS POR EL JURADO DE NOTABLES, SERÁN:
Indefensión de la mujer I. (Tema sugerido por la señorita Mauricia Dellapianetti y votado a favor en relación de cinco contra una abstención); (Bustos presenta a concurso: “El Romance de la Tota y el Juan Manuel”)
Indefensión de la mujer II. (Tema en el que insistió la señorita Dellapianetti, insistiendo en que lo hacía por pedido expreso del jurado fallecido; y votado en relación de cinco a favor contra una abstención) (Bustos presenta su “Galopita de Requintina y don Ramón”)
Requintina, salió a pasear,
vestida
de colegiala...
No
sospecha que en la sombra,
dos
ojos la están "junando",
sí,
la están escudriñando
con
ganas de hacerla e'goma...
Ella está en los treinta y tantos,
y
ha pasado a primer año,
-con
esto me estoy cubriendo,
por
si piensan algo extraño-
ya
es romance conocido,
por
el Parque Centenario...
La
bonita muchachita,
recoge
flores del prado,
y
cada vez que se inclina,
se
le ven las bombachitas;
las
pupilas que la observan,
se
saltan de las bolitas...
¡Ay...ay...ay...ay...ay...!
¡Qué
lindo es caminar, por el Parque Centenario...!
Corre la transpiración, en esta
tarde de mayo,
Día del Trabajador,
y
están todos festejando,
en
la esquina en diagonal
del
gran Parque Centenario...
Requintina comienza a andar,
en
busca del escenario;
canto
y baile se insinúan,
tal
como el diario anunciaba,
y
una tarde movidita, Don Ramón,
ya
programaba...
¡Ay...
Ay... Ay... Ay... Ay...!
¡Qué lindo es caminar por el Parque Centenario…!
De las sombras, surge él,
ella
no se da ni cuenta;
él
la sigue, ella recuenta,
las
florcitas recogidas;
él
se arroja sobre ella,
ella
se acobarda y grita:
REQUITINA: -¡Salí...! ¿Qué hacé...? ¡No me toqué...!-
DON RAMÓN: -¡No te retobé...! ¡Que te voy a hacé... puré...!-
Él
le tira un manotazo,
a
los pechos, sin pudores;
ella
saca un rodillazo,
que
le aplasta los vigores
y
al instante le propina,
patadas
en los riñones...
DON
RAMÓN: -¿Que hacé...? ¡Pará...! ¡No me pegué...! -
REQUINTINA: -¡No te retobé...! ¡Que te voy a hacé... puré...! -
Don
Ramón quiere escapar,
Requintina
destriparlo,
Don
Ramón no calculaba,
ser
un sátiro ultrajado,
Requintina
se hace cargo
del
acto no consumado...
Don
Ramón, hecho un guiñapo,
le
suplica lo perdone,
Requintina
le perdona
su
deseo atribulado...
siempre
y cuando se repita,
el
hecho de tanto en tanto...
¡Ay...
Ay... Ay... Ay... Ay...!
¡Qué
lindo es caminar, por el Parque Centenario...!
Hoy
son mujer y marido,
no
se sabe quién es quién;
cuentan
las lenguas del barrio
que
él es ella y ella es él...
Todo
está tan confundido,
que
no importa la apariencia,
ella
se dejó bigotes,
y
él luce unas bellas trenzas...
Ay...
Ay... Ay... Ay... Ay...
Cazador
cazado...
Ay... Ay... Ay... Ay... Ay...
Por hacerse el macho...
Ay...
Ay... Ay... Ay... Ay...
Domadito
a palos...
Ay... Ay... Ay... Ay... Ay...
Ay... Ay... Ay... Ay... Ay...
¡Qué
lindo es caminar por el Parque Centenario...!
“Galopita
de Requintina y Don Ramón”. Música y letra: Bienvenido Chao. (A.C.B.) Buenos
Aires. 1952
Desde Madrid, trigésima novena entrega. Texto
y ficción (inéditos): Miguel Ángel Solá
Dibujo y diseño (inédito): Nicolás García
Sáez
Especial para Los Verdes Platónicos y
Los Verdes Paralelos