lunes, 30 de agosto de 2021

Destacada psicoanalista ingresa en el Universo Verde Platónico y, de paso, comenta amablemente la obra de teatro ¨24 horas con mi Álter Ego y mi Súper Yo¨

Nicolás García Sáez 24 horas con mi Álter Ego y mi Súper Yo Sátira y Musa Psicoanalisis

Una amiga, también psicoanalista, me habló de la existencia de la obra de teatro ¨24 horas con mi Álter Ego y mi Súper Yo. ¨ Tenés que leerla¨, me dijo. Lo primero que a cualquiera de nuestro Universo de búsquedas e interrogantes le llama la atención es el título, no me sentí exceptuada de esa invitación. Luego me asombró que mi amiga, una lectora exigente y muy exquisita de clásicos europeos impostergables, pusiese el foco en un libro argentino y contemporáneo. Me puse entonces a averiguar de qué se trataba. Leí artículos, reseñas, comentarios, interpretaciones teatrales que periodistas, actrices y psicólogos habían hecho sobre esta obra. Nuevamente la sorpresa al enterarme que hay otro universo, el mismo, o paralelo, que vincula al libro y a buena parte de toda esta gente con Los Verdes Platónicos, un grupo muy numeroso y activo de amigos, artistas y trabajadores talentosos de la Cultura que desafían la realidad, la actualidad, las novedades. En ese espacio siempre concurrido las interpelan, las poetizan y al mismo tiempo las desmenuzan por medio de un blog que se viene comentando desde el año pasado en nuestro ambiente. Casualidades. Causalidades. Respiro hondo y, a través de las redes sociales,  me pongo en contacto con el autor. Me resulta amable, pienso en su álter ego, en su superyó (que en el título aparece casi como un superhéroe, irónicamente recortado, separado, unido en su analogía, si nos atrevemos a darle una vuelta de tuerca). Me animo a preguntarle cuánto hay de él en esa obra y, acto seguido, me invita a conseguir su libro en un sitio del barrio porteño de Palermo. Hacia allí me dirijo.

Con su escritura sagaz, irónica e inquietante Nicolás García Sáez nos presenta, en esta obra, los laberintos de la conflictividad humana. En un topos inaudito, despoblado, pero también inconmensurable, ya inmersos en el personaje que no es amo en su propia casa, en este caso un departamento urbano (acertada alusión psicoanalítica del yo) expande su voz de adagio. Dicho en las palabras del autor: "otra noche, dentro de otra semana, dentro de otro mes, dentro de otro año, y así, qué estupidez". Estupidez, donde la lógica del deseo atraviesa, como un rayo fulgurante, la escena, rompe de un estallido lo sabido y despierta allí una salida que, contra todo pronóstico, queda titilando con ecos agridulces, hilarantes e inmensamente necesarios, durante varios días, en la alterada memoria. Nadie falta a la cita. Pero no sabemos quién o quienes vendrán, todo sucede adentro de uno, en el transcurso exacto de un día. Ni Ariadna, con sus hilos y su espada prodigiosa, nos puede prometer su presencia. El sutil convite se descubre, y en bandeja está ofrecido el juego disyuntivo de elección: seguir tomados por el destino de la estulticia y !ya se sabe que nos depara!, o desasirse de él, al torcerlo, y hacer una apuesta a lo desconocido.  Las fichas están echadas. Que cada cual atienda su juego.

 

Texto (inédito) : Marcela Farías*

*Psicoanalista. Escritora.

Diseño de tapa: Carina Ponieman

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos