domingo, 6 de agosto de 2023

Tiempos felices / Adonde van las fotos que nadie quiere mirar (segunda parte)

Siempre me interesaron las fotos antiguas, arquitectónicas, históricas y de archivo familiar. En este caso, tengo muy pocas fotos familiares de la infancia, de hecho tengo una sola con mi familia, donde estamos los cuatro.

Mi padre nunca me sacó una foto, no va cómo reclamo, ya que fue el que más me regaloneó, me contaba cuentos de noche y en las cálidas noches de campo jugábamos al dominó y mirábamos las estrellas. Las pocas que tengo, imagino porque no lo sé, las sacaba mi tío Pedro.

Curiosamente, con el devenir del tiempo he perdido muchas, miles de fotos, porque han quedado en otra casa como botín de guerra, por culpa de la tecnología (¡oh endemoniados discos rígidos!), sistemas operativos que se estropean sin razón.

Me pregunto siempre cuantas imágenes se perderán a pesar de los 3.000 millones de fotos que se comparten diariamente hoy en las redes sociales. Perdimos la costumbre de imprimir, Nos confiamos ingenuamente en una nube.

Hay que ponerse a pensar como protegemos nuestro acervo de imágenes para que nuestros sucesores nos recuerden.

Hace un tiempo encontré en la calle una caja con diapositivas , actividad que hago con frecuencia tratando de recuperar imágenes que ya a nadie le importan.  Al llegar a casa me puse a mirarlas, para mi sorpresa tenían mucha similitud con mi vida.

Recordé cuantas pérdidas y omisiones había tenido y armé una historia  autobiográfica, me armé un pequeño álbum familiar, un  álbum inventado con recuerdos certeros e imágenes nunca sacadas.

¿Dónde irán nuestras fotos, dónde las que ya nadie quiere mirar?

 


Texto y video (inéditos): María Paz German

Especial para Los Verdes Platónicos y Los Verdes Paralelos


https://losverdessonlosverdes.blogspot.com/2022/11/las-fotos-que-nadie-quiere-mirar.html

Primera parte