miércoles, 6 de mayo de 2020

Bailando sobre la lava leve


Es inmensamente difícil estar enjaulado cuando estás acostumbrado a volar. Una bailarina hace eso, primero vuela, luego baila. Por medio de una paloma mensajera (uf, virtual) dos fragmentos poéticos pueden funcionar como un bálsamo, un combustible efímero para paliar el encierro involuntario y dibujar un par de alas en los pies.

Lorena Concari es una estrella de la danza en su Rosario natal y actual. Y va transitando este confinamiento con innumerables obstáculos. Mientras tanto ella sigue trabajando y remando el día a día con una voluntad inquebrantable. Artista de pura cepa, una imprescindible que espera a que se abran las puertas para volver a jugar. Y volar.

Amanece / mientras llueven/ los fragmentos/ de un cielo azul/ con el velo / tenue y lento/fresco, inquieto/ de un año que se va /tal  vez para siempre / como un recuerdo helado/ añil, turquesa/ como un presagio/ vacío y blanco/ detenido/como un grillo /que enmudece/como un sol /un poco agotado/como el fuego /que hace/y se deshace /explosivo/tenso y raudo/por los siglos/de los siglos/y amén

Y recordé /a varios amigos /¿en qué momento/dejaron de jugar?/¿en qué momento/dejaron de soñar?/y allí mismo/bajo ese firmamento uruguayo/con el rumor nocturno/del mar/con la brisa melancólica/de aquel presente extraño/quise revivir/mi primera juventud/el beso largo/de mi primer amor/aquella inocencia/azul, gris, azulada/perdida para siempre/(excepto en mi recuerdo/y en mis futuros intentos /por recuperarla)



Fragmentos bailados del poemario ¨Como la lava leve¨ (Nicolás García Sáez/Editorial Oliverio)