miércoles, 2 de septiembre de 2020

La mujer que habla a los hombres (que no escuchan a sus mujeres)


Compartimos con ustedes, entusiastas lectoras y lectores, esta entrevista a una de las dramaturgas españolas más destacadas de esta actualidad tan turbulenta, nuestra querida Verde Honoraria: Laura Aparicio. Aquí, entre otras cosas, Laura nos da varias pistas para que los siempre iluminados gobernantes vayan adoptando y activando en nuestro estancado Circuito Cultural

¿De qué se trata esta obra de teatro escrita y dirigida por vos?

Últimas horas en la vida de SIRI, asistente virtual que va a ser desconectada por “los de arriba”, gracias o por culpa, según se mire, de su conciencia virtual. Seremos testigos del testimonio que graba a su sucesora. Es un monólogo rápido, con lenguaje cercano sobre cómo las construcciones sociales se incorporan en las nuevas tecnologías.

 ¿Cómo fue el proceso/ progreso de escritura?

En un principio este texto fue escrito para la convocatoria de Autoras y Autores de Teatro (AAT) en la XXIV edición del Maratón de monólogos de 2019. Fue seleccionada junto con otras piezas teatrales breves en el Teatro de La Latina, dirigida por Gabriel Fuentes e interpretado por Inma Isla. Verónica Mey (dramaturga y directora teatral) me pidió dirigir una versión más extensa para Micro Teatro, y seguí trabajando el texto. Al final ella no pudo dirigirlo por otros compromisos, y aunque estaba reticente a hacer la dirección, debo agradecérselo porque he disfrutado y aprendido mucho.

 ¿Qué se siente al estrenar en este contexto tan covídico y extraño?

En realidad, nosotras íbamos a estrenar el 12 de marzo, no pudo ser ante el estado de alarma. En este mes de agosto, al retomar ensayos, todo el equipo lo hemos transitado con muchas ganas y con todas las medidas de seguridad que nos ha facilitado Micro Teatro Por Dinero de Madrid. Hemos estrenado con aforo reducido, siguiendo los protocolos de desinfección entre pase y pase con una lámpara de UV, un registro de acceso, el uso de mascarillas obligatorias, dispensador de gel hidroalcohólico, la toma de temperatura corporal antes de acceder a las salas, la entrada y salida a salas diferenciadas, además de una mampara de separación entre los intérpretes y el público. Todo esto hace que lo incorporemos como parte del trabajo en estos tiempos como tú bien dices, extraños, para mí casi irreales e inciertos.

 ¿Quiénes son los intérpretes, que trayectoria tienen?

El papel de Siri lo comparten dos mujeres maravillosas: Laura Cepeda prestigiosa actriz, dramaturga y directora de casting y María Kaltembacher. Ambas han trabajado tanto en cine, como en televisión y teatro. David Tortosa es Agustín, un usuario enamorado de Siri. Debo decir que son grandes profesionales, con currículums increíbles. Me siento muy afortunada.

¿Qué está sucediendo actualmente en la escena teatral madrileña?

Al teatro se le ha dejado de lado, desde la administración, dando prioridad a otras formas de ocio como la restauración, corridas de toros… cuando las salas de teatro están siendo de los lugares más seguros y con mejores protocolos de prevención. Se empiezan a abrir salas, estamos felices de volver y la respuesta del público parece buena.

Además de esta obra, ¿en qué estás trabajando ahora?

Están a punto de grabar un texto que escribí junta a otras dramaturgas para un proyecto internacional sobre la violencia de género en el confinamiento, #LockeDownLockeIn, con Theatre East N Bull, dirigido por Baris Celiloglu y Nuria Benet en la parte española junto a grandes profesionales como Montse Gili, Montserrat Roig, Alexandra Restrepo y Antonio Gil. Comienzo a escribir mi segundo guion y un encargo teatral del que todavía no puedo hablar. Con ilusión y viviendo sin hacer planes, en estos tiempos donde el aquí y el ahora es lo más certero que tenemos.

                                                                                              

                                                                                                          Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos