Compartimos con
ustedes, entusiastas lectoras y lectores, esta entrevista a una de las dramaturgas
españolas más destacadas de esta actualidad tan turbulenta, nuestra querida Verde
Honoraria: Laura Aparicio. Aquí, entre otras cosas, Laura nos da varias pistas
para que los siempre iluminados gobernantes vayan adoptando y activando en nuestro
estancado Circuito Cultural
¿De qué se trata esta obra de teatro escrita y
dirigida por vos?
Últimas
horas en la vida de SIRI, asistente virtual que va a ser desconectada por “los
de arriba”, gracias o por culpa, según se mire, de su conciencia virtual.
Seremos testigos del testimonio que graba a su sucesora. Es un monólogo rápido,
con lenguaje cercano sobre cómo las construcciones sociales se incorporan en
las nuevas tecnologías.
¿Cómo fue el proceso/ progreso de escritura?
En
un principio este texto fue escrito para la convocatoria de Autoras y Autores
de Teatro (AAT) en la XXIV edición del Maratón de monólogos de 2019. Fue
seleccionada junto con otras piezas teatrales breves en el Teatro de La Latina,
dirigida por Gabriel Fuentes e interpretado por Inma Isla. Verónica Mey
(dramaturga y directora teatral) me pidió dirigir una versión más extensa para
Micro Teatro, y seguí trabajando el texto. Al final ella no pudo dirigirlo por
otros compromisos, y aunque estaba reticente a hacer la dirección, debo
agradecérselo porque he disfrutado y aprendido mucho.
¿Qué se siente al estrenar en este contexto tan covídico y extraño?
En
realidad, nosotras íbamos a estrenar el 12 de marzo, no pudo ser ante el estado
de alarma. En este mes de agosto, al retomar ensayos, todo el equipo lo hemos
transitado con muchas ganas y con todas las medidas de seguridad que nos ha
facilitado Micro Teatro Por Dinero de Madrid. Hemos estrenado con aforo reducido,
siguiendo los protocolos de desinfección entre pase y pase con una lámpara de
UV, un registro de acceso, el uso de mascarillas obligatorias, dispensador de
gel hidroalcohólico, la toma de temperatura corporal antes de acceder a las
salas, la entrada y salida a salas diferenciadas, además de una mampara de
separación entre los intérpretes y el público. Todo esto hace que lo
incorporemos como parte del trabajo en estos tiempos como tú bien dices,
extraños, para mí casi irreales e inciertos.
¿Quiénes son los intérpretes, que trayectoria tienen?
El papel de Siri
lo comparten dos mujeres maravillosas: Laura Cepeda prestigiosa actriz,
dramaturga y directora de casting y María Kaltembacher. Ambas han trabajado
tanto en cine, como en televisión y teatro. David Tortosa es Agustín, un
usuario enamorado de Siri. Debo decir que son grandes profesionales, con
currículums increíbles. Me siento muy afortunada.
¿Qué está sucediendo actualmente en la escena
teatral madrileña?
Al teatro se le
ha dejado de lado, desde la administración, dando prioridad a otras formas de
ocio como la restauración, corridas de toros… cuando las salas de teatro están
siendo de los lugares más seguros y con mejores protocolos de prevención. Se empiezan
a abrir salas, estamos felices de volver y la respuesta del público parece
buena.
Además de esta obra, ¿en qué estás trabajando ahora?
Están a punto de
grabar un texto que escribí junta a otras dramaturgas para un proyecto
internacional sobre la violencia de género en el confinamiento, #LockeDownLockeIn,
con Theatre East N Bull, dirigido por Baris Celiloglu y Nuria Benet en la parte
española junto a grandes profesionales como Montse Gili, Montserrat Roig,
Alexandra Restrepo y Antonio Gil. Comienzo a escribir mi segundo guion y un
encargo teatral del que todavía no puedo hablar. Con ilusión y viviendo sin
hacer planes, en estos tiempos donde el aquí y el ahora es lo más certero que
tenemos.
Nicolás García Sáez
Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos