sábado, 27 de marzo de 2021

El mejor de los peores

Texto e imagen / montaje (inédit@s) : Milagros Peñaloza*

*Artista plástica

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos


 

viernes, 26 de marzo de 2021

Todo

Se estremece el coloso enamorado, un descuido en la cornisa del deseo lo ha vuelto seda en vuelo, destello, pájaro de almidón. Lo ha vuelto estero azul, regreso calmo y más: un descuido en la cornisa fue el Big Bang sucediéndose en compás.

 

Texto (inédito): Irupé Roch

Imagen pino y luna: Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos


 

jueves, 18 de marzo de 2021

Desolación

Las llamas fueron azotando desde lo siniestro sin esquivar rincones, se prendieron  a los postes de luz, a las casas, arrasando con personas, animales, vegetación, proyectos personales y colectivos que se venían gestando desde hace años. De golpe la Patagonia se inundó de humo y hasta los grillos quedaron afónicos de tanto miedo.

No hubo tiempo de pensar en los muebles añejos, ni en las fotos que rememoran el pasado, porque  la desesperación por preservar la vida hizo que las emociones se tradujeran en gritos, llantos y una inconmensurable desolación ante la marea devastadora de fuego.

En un momento fue el Amazonas, luego el Litoral y las sierras de Córdoba, hoy el sur argentino. Los suelos empobrecidos y en plena asfixia, rogaban lluvia. Mientras tanto los vecinos,  con sus patios vacíos, trataban de estrangular la catástrofe y exigían que la justicia no se duerma. Porque saben que hace tiempo el capitalismo y sus inversiones no disculpan el agua, ni la tierra y mucho menos a las golondrinas.

 

Texto (inédito): Olga Barzola

Pintura: Analía Saharrea

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos

 

miércoles, 17 de marzo de 2021

Arde el desamparo

Entre la morosidad cómplice y el fuego, el desamparo avanza sin tregua. Despojos calcinados y rostros sin nada se amontonan, parpadean, resisten en su mirada y saben que no es el éxtasis de un acontecimiento espiritual, aquel que urde en algún ensueño. La predestinación de la Naturaleza se revela, inapelable, en su afán de majestuosa armonía, la señal viene de otro lado, directa y sin piedad.

Desde un discurso laboriosamente condimentado, negociado desde hace tiempo…¿quiénes llevan la cuenta? En una guerra sofisticada, silenciosa, los nombres propios permanecen impunes, algoritmos que los escudan juegan a la ruleta rusa, esperando el disfraz que toca para vestir. Brindan por la ¨moral¨ de turno, por investir el poder, el que habilita arrasar sin tapujos con la dignidad de pueblos que arden ¿La culpa es del fuego? No hay dudas, cuando es adrede y ya no se lo detiene, cuando los damnificados imploran la lluvia

Los reparos van perdiendo sus techos, a la par del bullicio, seductor de promesas ingenuas. Así, como proeza oscura, el humo se convertirá en un lecho de oxígeno. Cuando ya esté todo quemado, cuando lata la piel curtida, la que no cesa en su reclamo, se escucharán las voces para salvar la Vida.                                 

                                                            

Texto e imagen (inéditas):  Silvia Chaher

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos