sábado, 6 de agosto de 2022

Vida, obra, sexo y arte de Alberto Carlos Bustos, municipal y pájaro (vigesimosexta entrega)

El denominado "Ciclo de urbanas levemente estúpidas" sumó cientos de seguidores a los ya miles de municipales que admiraban su incansable y fecundo arte. Sin embargo, algunos "puristas" -que exigían una única imagen del talento que nos ocupa-, invocando un supuesto menoscabo expresivo en sus composiciones, prefirieron minar su ánimo con todo tipo de críticas injustas, pasando por alto que Bustos -tras más de diez años de trabajo ignorado por la historia oficial-  había brindado al M.C.M (Movimiento Creativo Municipal)12634 poemas, 2126 canciones, 812 partituras musicales,19 obras de teatro, cientos de esculturas en adoquinado pictórico plano, bocetos, dibujos, pinturas, tallas en los más diversos materiales, cuentos para niños, novelas, ensayos, etc. etc. etc. De las cuarenta y tres piezas que conformaron el ciclo de canciones levemente estúpidas, destaca un divertidísimo periplo que el poeta nos hace creer que está escrito en primera persona del singular, su nombre: “¡Ahora no!”, y está dedicada a quien le inculcara educación y buenas costumbres desde su más tierna edad, su venerada madre, Dionisia Péndula Manteca de Bustos.

 

Estaba esperando en la cola del sesenta y cinco

Vengo de casa de la vieja; de los ravioles del domingo...

Cabildo y Juramento; ¡Ay!... Estoy que reviento...

 La panza licuada y rechoncha de pan y gaseosa,

y empanadas resaladas; treinta y dos grados a la sombra...

Cabildo y Juramento; ¡Ay!... Estoy que reviento...

 ¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 (Se escucha la voz de la madre recriminándole)

 Trepo al tranvía, y pido un boleto de cinco noventa...

hasta  Parque Centenario, ¡Ay...! Estoy que me caigo...

 Es la salsa, seguro, ¡le digo a la vieja que baje el picante,

que no hay estomago que aguante... ni asiento libre

que me calme...

 ¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 (Se escucha la voz de la madre recriminándole)

  Primera; segunda; tercera y el “tranguay” repleto de gente...

Se me doblan las piernas, y me crujen los dientes...

 ¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 (Se escucha la voz de la madre recriminándole)

 Me muero... ¡Qué tía a mi lado, y con ganas de hablarme!...

Y yo estoy casi por bajarme... y... ¡No puedo...!

Unas lágrimas nublan mis ojos, me siento impotente...

Y mi machismo se resiente; estoy violeta, blanco y verde...

 ¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 (Se escucha la voz de la madre recriminándole)

 Río de Janeiro y Díaz Vélez: a un paso del baño...

Los dos barcitos ya cerraron, y con los labios apretados...

Camino, camino, camino... y a metros de Eduardo Acevedo...

me detiene un patrullero... por raro...

 ¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 (Se escucha la voz de la madre recriminándole)

 ¡Dios, gracias al cielo, no tengo ninguna pendiente...

Así que: ¡Buenas don agente!... Chau, chau... adiós...

Aranguren y Acevedo... camino, camino y no llego...

¿Qué hago...?

Ya me traslado de costado... ¡Me muero!...

 ¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 (Se escucha la voz de la madre recriminándole)

 Ya llego, y no encuentro el llavero,

y después no le emboco a la llave...

Y don Ramón que viene a hablarme... ¡No quiero!...

Saludo apurado, por señas, no llego, no aguanto...

si me detengo, me desmayo... ¿Qué hago...?

 ¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 Sudando a lo bestia, y jadeando, a mi casa he llegado...

Pero el toilette está ocupado... Me muero...

 (Se escucha la voz de la madre recriminándole)

 ¡Mamá: tuve popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tuve popó...!

 

“¡Ahora no!”. Urbana de salsa. Letra y música de Alberto Carlos Bustos.  Buenos Aires.  1981.



Desde Madrid, vigesimosexta entrega . Texto y ficción (inéditos): Miguel Ángel Solá

Collage (inédito) a sus 6 y 8 años: Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Platónicos y Los Verdes Paralelos