jueves, 1 de abril de 2021

Entre los páramos

Antonio Caro, gran artista conceptual, murió en la madrugada del 28 de marzo. Me enteré muy temprano pues mi tío, Santiago, un hermano de mi papá, lo acompañaba en el hospital. Caro hizo una obra muy reconocida y querida por los colombianos: tomó la fuente litográfica de la marca Coca-Cola y escribió el nombre de nuestro país, Colombia en lugar de CocaCola. Es hermosa. Además era vecino del barrio La Macarena, en Bogotá, ahí donde vive mi madre, entonces, además de artista conocido también era vecino: cada tanto nos encontrábamos en la tienda haciendo alguna llamada o mirando el periódico.

La cuestión es que cuando mi papa murió el año pasado, tuve la experiencia sobrenatural de acompañarlo en su proceso de abandonar el cuerpo y pude ayudarle, con ¨El libro tibetano de los muertos¨ a liberarse fácilmente. Así, también pude volver a sentir la experiencia con mi amiga Juana Perea, luego con el padre de una conocida y entonces comencé a acompañar a los muertos en sus primeros días de transformación.

Aprovechando mi admiración por Antonio y las coincidencias de la vida, me puse en la tarea de hacer contacto con él y pasamos una noche hablando. No recuerdo todo, pero me susurró varias cosas que logré retener en la memoria. Al despertarme el día de hoy, decidí ponerme a hacer lo que me había dicho, siguiendo ciertas ideas de lo que conozco de su obra. Surgió el dibujo de un frailejon, conocido como ¨La Autoridad de los Árboles¨, según me dijo mi amigo Daniel Maestre, indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Es el árbol más sabio que crece en los páramos de Colombia. Colombia es la fábrica de agua más grande del mundo y los frailejones tienen la función de atrapar el agua de la niebla, siendo así un eslabón importante en la producción de agua. Luego tomé la palabra Chibcha, que es el lenguaje de los pueblos originarios indígenas que habitaban el territorio, y por último le puse un río de agua limpia y en movimiento, pues es sabido que “el pensamiento bonito” es clave e importante para ayudarnos a mitigar los errores de conservación que estamos viviendo en nuestro eterno presente.

  

Texto y diseño (inéditos): Camila Higuera*

 *Artista multidisciplinar colombiana, residente en Estados Unidos

 Desde Nueva York, Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos