miércoles, 21 de abril de 2021

Casa Lupe y su estreno en Madrid

Se cumple hoy el primer mes de la primavera europea. Allí ya están regresando de una segunda vuelta turbulenta que aquí recién comienza. En medio de esta atmósfera global enrarecida, conversamos con nuestra Verde Honoraria más activa en los campos de la dramaturgia española: Laura Aparicio

 ¿Cómo fue el estreno de ¨Casa Lupe¨, la nueva obra de teatro dirigida por vos, hubo alguna anécdota que destaques y que nos quieras contar?

 Esta obra está dentro de un apartado que se llama Micromartes. Es una colaboración entre Verónica Larios, de Micro Teatro por Dinero (textos dramáticos), y el Estudio de Verónica Mey, que proporciona los intérpretes profesionales que entrenan en su estudio, con directores de cine y de castings. Me ofrecieron un texto para dirigir en marzo del 2020, antes de entrar en pandemia. Elegí el texto de Inés de Miguel, ¨Casa Lupe¨, y de pronto, el mundo se paró. Gracias a estas dos “Verónicas”, lo hemos levantado. Llegamos al estreno con muchas ganas. Tuvimos llenos los siete pases. La pieza tiene una duración de 15 minutos y entre pase y pase tienen que pasar una máquina ozono en la sala para purificar el aire, aunque tenemos unas mamparas de metacrilato que separan al público de las actrices. Al final, nos hemos acostumbrado a los protocolos del Covid.

 ¿De qué se trata esta obra?

 Fani llega a “Casa Lupe” con la intención de devolver un producto mágico que le aseguraba el amor de Nico, desaparecido desde hace días. Es una comedia con un toque de realismo mágico, donde se transita por los bulos del “amor romántico”. Tanto Laura Alcoba (Fani) como Teresa Sojo (Lupe) son dos actrices maravillosas que bordan sus papeles. Nuestra dramaturga salió de un pase totalmente emocionada y el público disfruta mucho de la función.

 ¿Cuántas funciones van a hacer y hasta que fecha, aproximadamente?

 Estamos programadas los martes de abril, y hemos hecho también un fin de semana. Es posible que continuemos más allá.

 Sos una de las autoras españolas que más está trabajando en este contexto tan complicado. ¿Cuál el panorama actual y cultural en Madrid?

Estamos trabajando, que ya es mucho. Aunque tengamos aforos reducidos y estemos en precario, confiamos en poder seguir y ampliar. Al fin y al cabo, esta profesión es para personas arriesgadas y hace falta más que nunca contar historias y desenmascarar los bulos, mentiras e ideologías rancias y caducas que proliferan tanto. ¿Será por miedo? Lo veremos, lo contaremos. Un abrazo fuerte para todas y todos.

 

Nicolás García Sáez  / Imagen: cortesía Laura Aparicio

Inédito / Desde Madrid, Especial para Los Verdes Paralelos y los Verdes Platónicos