sábado, 15 de mayo de 2021

La Era de Acuario y La Gran Mutación / Segunda parte

Acuario rige directamente la electricidad, la navegación, la aeronáutica, las tecnologías de avanzada y todo tipo de inventos e innovaciones, entre las que se encuentran la informática y el ciberespacio. Acuario persigue valores de Libertad, Independencia, la búsqueda constante de emancipación de todos aquellos modelos rígidos, conservadores y obsoletos en donde los viejos patrones generan gran resistencia.

 Con su espíritu revolucionario y provocador, Acuario, en estos períodos de transición, donde los paradigmas de una y otra era pugnan y se entremezclan con sus manifestaciones “positivas” y “negativas”, se convierte en el rebelde del zodiaco. Rebelde (con causa) altruista y fraterno, que revela claridad y transparencia. Del mismo modo, como signo “fijo”, dentro de sus firmes convicciones e ideales sociales de Verdad y Libertad, es generador de todas las manifestaciones y cambios radicales, que convierte en sus retos, provocando agitaciones dentro del inconsciente colectivo, cambios acelerados, vanguardistas, que hace tan solo unas décadas hubiesen sido considerados ciencia ficción, pero que aquí suponen una tensión entre dichos avances y su utilización responsable.

Hoy somos testigos y partícipes de esos cambios, donde, en la otra orilla, están a la vista las armas de destrucción cada vez más ¨eficaces¨, junto a modernas industrias que contaminan sin verguenza, sumado al consumismo mundial desmesurado, a los medios de desinformación masiva y distorsión por doquier, como aquellos temas que refieren a enfermedades (ahora es el turno de una epidemia global), a explotación, al hambre, a los movimientos migratorios forzados…la lista es muy larga.

En el terreno propiamente humano y después de todos los datos “técnicos” , de los movimientos celestes (mencionados anteriormente), el leitmotiv que esta nueva era nos trae es el famoso cambio y que, por lo visto, sería hasta el momento lo único ¨seguro¨. Uno de los  interrogantes que tenemos que hacernos con respecto a esta gran mutación, en la que estamos pasando de la oruga crítica a la etapa del desarrollo de las mariposas, es la del sentido de fortalecernos a nosotros mismos para poder emerger,  en donde se evidencia nuestra propia resistencia interna, nuestra tensión, un malestar profundo y un creciente sinsentido con el que nos cuesta lidiar. ¿Cómo debemos entregar nuestros apegos a lo que ha sido, a quien nos hemos creído y a nuestras falsas identidades basadas en el poder sobre el control y la separación?

Es difícil, por no decir imposible, etiquetar los pasos a seguir en este terreno novedoso, debido a lo ilimitado, lo misterioso del asunto. Y esto, en vez de animar, en la mayoría de los casos provoca miedo. Lo que sí está claro es que es necesario  (me atrevo a decir inevitable) una toma de consciencia íntima, un encuentro profundo y honesto con el alma, en donde transitar y luego habitar esos pasadizos que nos llevan a ella, saltar libres de la crisálida y la presión, que dificulta, que construye más resistencia. No es tarea fácil, claro, pero un mundo mecánico, manipulado, con tantos apremios superficiales y externos, ya hemos visto que no tiene sentido.

 

Texto (inédito): Natalia Martyn

Ilustraciones (inéditas): Irupé Roch

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos