jueves, 30 de septiembre de 2021

¨Un delfín¨, espléndida y oceánicamente traducido a la lengua de Eugénio de Andrade y António Ramos Rosa

Um golfinho

Do Tirreno, do Atlântico / pintado-tropical / vagabundo no Adriático / acrobata e brincalhão                                                                                                                     

Nariz-de-garrafa, do Indo-Pacífico / cabeça-de-melão / bico-branco, cinzento / cor-de-rosa de Hong Kong                                                                                                                 

Amigo de seus amigos / grande comunicador / e muito mais inteligente mesmo
que todo esse lixo de arpoador do Japão

 

Un delfín

Del Tirreno, del Atlántico / manchado tropical / vagabundo en el Adriático / o acróbata, el de hocico retacón

Nariz de botella, indo pacífico / cabeza de melón / calderón de aleta corta / o rosado de Hong Kong

Amigo de sus amigos / un gran comunicador / y mucho, pero mucho más inteligente / que toda esa basura de arponero nipón

 

Traducción al portugués (inédita): Paola Arbiser

Poema*: Nicolás García Sáez

Ilustración (inédita): Irupé Roch

*Del poemario ¨Netuno e as Faunas¨ / Editorial Oliverio / Presentación oficial en breve

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos

 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

¨Solar¨, aquí traducido magistralmente a la lengua de Giacomo Leopardi y Ugo Foscolo

Solare

Sotto il freddo / buio e lento / un fiore / tra il mare / e il sole cocente d´inverno

Solar

 Bajo el frío / oscuro y lento / una flor / entre el mar / y el sol ardiente del invierno

 

 

Traducción (inédita) al italiano: Laura Rizzo

Poema y video con edición (inédita) al sepia :Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos

 

martes, 28 de septiembre de 2021

Camino

Cada tanto, bastante seguido, la fantasía de renunciar a este trabajo me da fuerzas para seguir un poco más, me aproximo a ese momento liberador y siento tal alivio, llena de vida, con mi preciado tiempo, de incalculable valor, ahora casi regalado al ¨sistema educativo¨. Durante esos instantes de ensueño navego en otra frecuencia, ahí voy, aunque no haya llegado, paciencia… cuento los días, las semanas, sábados y domingos son celebrados como indispensables para la salud, para mi cordura.

Renunciar, no tener nada que ver con la fantochada ministerial, la farsa del Ministerio de Educación y la “ciencia de la pedagogía y didáctica” instalada como una panacea educativa y moral… ¡que esfuerzo soportar este sistema mentiroso!, la maquinización, la fragmentación, la interrupción del tiempo, de la atención, de la vida. Alienación pura. Tan absurdo y ridículo. Es invasión continua a nuestra mente y percepción, agobio de los sentidos…hasta que desaparezca nuestra capacidad de pensar, de crear, de contemplar, de sentir, de movernos incluso, hasta que estemos suficientemente adormecidos para que seamos totalmente esclavos, obedientes robots.

Sin embargo, pienso… aún no… todavía tengo que aprender algo más y las circunstancias urgentes me condicionan. Finalmente agradeceré, mientras lucho cada día. Está mi voluntad además, la que intenta mediar entre mis deseos y los medios para conseguirlos, que tantas veces no se le parecen.

También me da fuerza saber que el colapso es el momento de caída, de desmoronamiento y de cambio. Y ha llegado, pero se sabe que todo tiene su ritmo, su velocidad, aprenderé en esa incomodidad, en esa tensión. Y así llegará el cambio de frecuencia, el alivio, la vida en un sentido más auténtico.

Agobio por un ciclo que ya se cumple. Renaceré cuando mi trabajo empiece a ir por un camino con corazón, con verdad, con sentir, Un trabajo vivo, con oficio, con gusto, una labor íntima, afición, hermosa forma de estar en el mundo, de ser con el tiempo, de acuerdo a la propia verdad.

 

Texto e imagen (inédit@s): Analía Saharrea

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos

 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Miguel Ángel Solá se presenta vía Zoom

Atención damas y caballeros y entrañables autopercibid@s de esta posmodernidad: desde la agrupación ZoomArte nos invitan a participar del primer conversatorio de encuentros en el ágora, segunda temporada del ciclo iniciado en el turbulento 2020. El primer invitado es nuestro querido Verde Platónico Miguel Ángel Solá. ¿Hay alguien que no sepa que es uno de los mejores actores de todos los tiempos, ganador en varias oportunidades de los premios Martín Fierro, Cóndor de Plata,  Konex, Max, Prensario, Ace, etcétera? Al distraído o distraída le recordamos que es el gran intérprete de ¨No habrá más penas ni olvidos¨, ¨Asesinato en el Senado de la Nación¨, ¨Los chicos de la guerra¨. ¨Casas de fuego¨, ¨Sur¨, ¨Una sombra ya pronto serás¨, ¨Bajo bandera¨, ¨La fuga¨, ¨El último traje¨, entre muchas grandes películas, ya clásicas, ya de culto, ya para verlas hoy mismo o, a más tardar, mañana por medio de la infinidad de plataformas disponibles que hay en la actualidad. Podemos estar hasta noviembre o diciembre enumerando, además, los ciclos en los que participó este gran actor, hoy radicado en España. Mencionaremos aquí a los de ¨Alta comedia¨,¨Nosotros y los miedos¨,¨Lo mejor de nuestra vida: nuestros hijos¨, ¨Atreverse¨, ¨El oro y el barro¨, ¨Cartas de amor en cassette¨, ¨La leona¨, ¨Germán, últimas viñetas¨ …y estaríamos hasta enero o febrero si enumeramos sus protagónicos en obras teatrales, entre las que destacan ¨Equus¨, ¨El águila de dos cabezas¨, ¨El hombre elefante¨, ¨Camino negro¨, ¨Julio César¨, ¨Vida, obra, sexo, arte de Alberto Bustos¨, ¨Los mosqueteros del rey¨, ¨Cartas de amor¨, ¨El diario de Adán y Eva¨ y la actual, aplaudidísima y rompe taquillas ¨Doble o nada¨. 

¿Cuando, dónde y cómo? Viernes, 1 de octubre, 16 hs, en Argentina, 21 hs, en España, Vía zoom. ¿Te lo vas a perder? Pensalo. Estas perlas no abundan entre los mares de nada que hay en la virtualidad. 

 

domingo, 19 de septiembre de 2021

Carta natal de la República Argentina / Segunda parte

El Sol, perteneciente al primer signo del elemento Agua, revela un país entonado por un andar tradicional y las arraigadas costumbres ahondan su afán de bienestar.  Cáncer, signo que imprime el “sentir”, aporta sin duda su danza emocional a las sacudidas periódicas y mundanas y, sin perder la comodidad y las costumbres, la ciclotímica marea desconcertante, tantas veces repetida.  Libra y Cáncer son dos signos que buscan, cada uno a su manera, el agrado y el bien ponderado equilibrio, aunque esa búsqueda no es garantía de que, en muchas ocasiones…¡nada de esto se encuentre! Es aquí donde se puede apreciar, con un escrutinio no muy lejano, como esta inclinación “hacia la paz y la armonía”, en su aspecto ofuscado y en contrapartida a su naturaleza, haya relucido, en cambio, sus complejos y fullerías considerables veces, ganándose “la mala fama” y conquistando, en más de una oportunidad, grandes enemigos al tratar (como cualquier otro país) de obtener su propio beneficio, siempre individual y comodón.

Con respecto a la posición del Sol, es pertinente acentuar que los planetas que están junto a la cruz (Asc. Des. Medio Cielo y Fondo Cielo), conforman los puntos sensibles de una carta natal. Aquí, por lo tanto, vemos que no solo la cercanía del Sol al Cenit es significativa  sino que, del mismo modo, la luna (regente del Sol en Cáncer) en conjunción (casi exacta) al Fondo Cielo en Capricornio, acentúan las finalidades del país con las particularidades que implica una luna en esta posición. En analogía al momento cíclico natural (Ascendente-horizonte/ Medio Cielo-Mediodía/ Descendente-Ocaso/ Fondo Cielo-Medianoche) esta luna está en la parte inferior, en la porción más inconsciente (FC) de esta cruz cósmica. Lo inconsciente no tiene una connotación discordante (a pesar de que, funcionando solo como tal, es altamente desfavorable), lo inconsciente funciona como una especie de pulsión, que proviene de una “fuente arquetípica” (inconsciente colectivo) marcada por lo que la lengua teutona denomina como zeitgeits para describir “el espíritu de la época”, que siempre condiciona (para bien o no tanto) a una nación, al mundo y a cualquier individuo. Esta luna, en la parte inconsciente, tónica, oscura, tiene una tremenda tarea: germinar lo que en realidad se manifestará en el cenit; desde esta zona instintiva, intuitiva que, en la mayoría de los casos, lejos de integrarse por la superficie consiente (Sol en Cáncer) resulta desertada y sale, en su defecto, como proyección, ocasionando con esto una repetición de la historia, actuando absurdamente, como si se estuviese  haciendo algo nuevo o mejor. Una luna arrinconada a su suerte la cual, generalmente, representa para el poder el mismísimo chivo expiatorio, un boicot interesante que, en ciertas oportunidades, nos ha ayudado (asombrosamente) a mantener alejado y vigilar atentamente cualquier impacto que amenazaba o amenaza con tener graves consecuencias para el pueblo y su humanidad.  En fin, como un decálogo, en el funcionamiento inconsciente se puede decir que existe una disociación “donde la mano izquierda nunca sabe lo que está haciendo la derecha”, actúan en contra o interfieren una en y con otra.

La Luna en Capricornio, en primera instancia, guarda en sí la historia personal, un carácter interno y profundo (la luna en la cuarta casa) que, al encontrarse en las tierras de lo social, “el estatus quo”, la práctica, lo externo (Capricornio), opuestos al Sol (poder) en Cáncer,  puede eludir los vaivenes, tal vez logre trascenderlos, pero encontrará obstáculos y limitaciones con intransigencia. La oposición (junto con la cuadratura) de cualquier planeta, en especial de estas dos luminarias (Sol-Luna) son, sin duda, dentro de los aspectos (distancias angulares entre un planeta y otro) los más desafiantes y de madura rigidez pero, a su vez, al lograr hacerlos conscientes (menuda tarea) estabilizando los extremos como compensación de un eje, o sea, de dos opuestos, posibilitarán la dinámica y activarán los procesos que, además de interpelar, impulsan siempre al movimiento, a generar la energía necesaria  para avanzar, para resolver dificultades, y proporcionar apertura hacia diferentes bases o estructuras, es decir, nuevas formas, sucesos, eventos y estados. En astrología los opuestos (ejes) son complementarios, más allá de que el influjo automático, anestesiado por mandatos arbitrarios y materialistas, mantiene a estos en una recóndita penumbra, enfrentados y enemistados. En el caso de esta configuración (Sol-Cáncer/Luna-Capricornio) vemos que, si bien la luna representa al pueblo, lo destacado aquí es, justamente, que se encuentra en la zona correspondiente a los propósitos de país. Es algo innegable que, desde sus comienzos, se entreteje aquí una relación dual, para nada complementaria, en ciertos períodos superlativamente antípoda. Son escasos los momentos de la Historia en la que se vieron en común-unión el pueblo y sus líderes, en los que más bien sobrevoló siempre una atmósfera impregnada de cierto hastío y desengaño, llegando incluso a violentísimas bataholas y enfrentamientos.


Texto (inédito): Natalia Martyn

Ilustración (fragmento inédito): Marina Pérez

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos

 

viernes, 17 de septiembre de 2021

Ópera, el viernes que viene

Atención amantes de la Ópera que anden garbeando y disfrutando la provincia de Córdoba. El próximo viernes 24 de septiembre se presenta en el Teatro Municipal de Río Cuarto la ópera de cámara, en un acto, con libreto y música de Ramiro Campodónico, sobre libro de Oscar Thompson y con la participación de nuestra Verde Platónica Laura Rizzo, cantante excelsa de prestigio nacional e internacional. La acompañan Federico Bildoza y Maximiliano Spósito, junto a la pianista Irene Amerio. Del ¨Dafne¨florentino de Peri, a esta joya que podrán disfrutar en la actualidad, han corrido ríos de agua egregia para todos los sentidos. ¡Agendad!

 

Coordinación escénica y musical: Juan Manuel Brarda / Iluminación: Ariel Ferreyra / Vestuario: María Carranza /  Modelo: I. Gomez / Imagen: L. Ortiz 

 

jueves, 16 de septiembre de 2021

Oliverio Random // Nueva Sección

Nicolás García Sáez

oliverioeditorial.blogspot.com
 

Morriña

La casa de la abuela, lugar idílico para la nieta que recuerda una infancia mágica junto a ella. Jardín inmenso, agradable para los cinco sentidos. Verdes plantas que combinaban con la yerba, la albahaca y el cedrón de sus mates opíparos. Coloridas flores, rodeadas de coliflores que ornamentaban encuentros. Áloe vera, un plus sanador, con su gel en la palma anciana, curaban e hidrataban la piel enrojecida, castigada por el sol, de la niña que no dormía nunca la siesta, o aliviaba una herida, producto de un golpazo. Plantas frutales complementando el placer de las tardes, junto a sus sombras, que cubrían el sitio de hamacas.

Animalitos, que eran parte de la familia, o un paralelismo a la vida humana: perros callejeros, marcados por la traición y el abandono, tratados con terapia y cuidados obtenías lo mejor de ellos. Gatos salvajes, en el sitio que generosamente los alimentaba, bajo un techo protector que los cubría en días de tormentas. Luego, esos mismos gatos, ronroneaban como burgueses bajo las mantas de invierno. Pájaros sin jaulas, no se permitía que cualquier egoísta los atrape para luego encerrarlos en una jaula estúpida. Anfibios que saltaban, mimetizados en la tierra y el césped, tan indefensos que los pisaban si estaban inmóviles. Estos incidentes… ¿enseñaban que para dar pasos siempre es necesario detenerse y observar un rato antes de avanzar? 

 

Texto y foto (inéditos): Gabriela Amaya

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos 

 

sábado, 11 de septiembre de 2021

La cama

La cama, aquí, sin vos, es cualquier cosa, menos cama. Es cama, sí, pero no le creo. A simple vista lo parece, pero no. Son mil los días de tenerte como lado, con sus noches, sus enojos y sus ¡vamos a arrancar de nuevo!, a darnos algo, a recibir el vuelto.

No me pidas que me duerma, que no puedo. Ni que pare de dar vueltas al tablero; quiero adivinar la próxima jugada, saber a qué atenerme, porque el tablero es, además de juego, adivinanza, de eso juega él. Que el trabajo, que el descanso, que mañana… que este instante, que esta cama, que tan lejos… que todo tiene de su parte y contraparte y riesgo.

Exudo el malhumor de los imberbes, que desesperan por crecer y conocerte, para dejarte boquiabierta a semen, espasmos, vigores espartanos, por capacidad torácica, erecciones, por el ritmo febril  y caudaloso, que a la tercera cansa, y a la cuarta aburre, y, a la quinta, desengaña. Pero no lo saben, el margen lo das tú. Yo lo ignoraba, siendo joven/cama. Ni eso, ni lo uno, ni lo otro, hacían mella en mí, pero… ¿y esto, a lo que llaman “cama”?, ¿con qué pan, que no seas vos o vos, se come? Más de uno murió así o enfermó así, de frío y con presagio de adeudarte el resto.

 Esta cosa inerte - que no es la cama triste del que se muere en ella, como Don Quijote-, es una patética, grotesca, usada, cama de dormir. No de "licencia"; no, de "la descongelo y bebo"; no de "la rodeo de ratones, trampa y quesos hasta la saciedad y, luego, siento"; no, esa de "le susurro, hasta nombrar eso, que le sabe a conocido", hasta arrancarle del cansancio un nuevo aliento. Ni siquiera esa cama de "la acaricio entera, toda, y me la llevo de la mano al sueño, hasta que de mí también se nuble, y, su memoria, me mantenga vivo hasta mañana; y no tener que explicarle que ayer fui yo el que, con estos dedos, le escribió una canción de cuna-cama para viajar rumbo a la nada juntos". Yo...desvelo. O khallium-phosphoricum, en dosis para adultos, muy adultos, o ser insomnio, una vez más, la noche entera. A esta cama, si no estás, no me decido a darme. Le falta el fundamento de ser cama.

No tiene autoridad visible, aunque obedece al espécimen, con patas y un colchón, con sábanas y almohadas y hasta dejándome sitio de buscar, a tientas, lo que no hay, fingiendo como cama, como finge la profesional del embeleso, o el cocodrilo al sonreír a cámara.

Entrecejo fruncido, dientes apretados. Me rueca el pensamiento y no se agota el hilo. Y no amanece nunca, simula, pero nada. Cierro los dos ojos. Uno se me abre. Ahora, el otro. Necesito nombrarte hasta que te hundas en mi centro más alegre, de rodillas, y tus muslos y tus pechos y tu pelo y tus labios entreabiertos y el sueño que no abunda y la imaginación que no me basta porque te vi, toqué, te tuve como quise y pude, mil y una veces, cuando pude y quise, casi, casi, como a pocas pude, como a nadie quise.

Y no amanece, no despierta el sol por no encenderse, por no andar él dando vueltas como un trompo -bruta alegoría-, gracias a su traslación centrífuga y centrípeta -harto conocida hasta en la Biblia- o eso me enseñaron, o algo así, que no me queda claro, en el Colegio San Miguel, los curas, o  porque vaya a saber ¿qué?, y qué sé yo. O mejor dicho: yo que sé. Perdí los documentos. Y me fui. Y aún así -y si así lo fuera-, la memoria, que me ocupa más espacio que el  Alzheimer, brota y dice: -A ésta cama pudo fabricarla un asesino, un mal parido, o Satanás. O un carpintero frágil -un Gepetto, digo-, o un dueño de sus dientes, de sus cuotas, de sus nadas. Y da igual. Pero, mientras vos estés en ella, es indistinto quién la hizo, ni por qué, ni para qué. El “para quién”, lo absuelve, y la convierte en una cama harto elocuente. Necesaria. Esta cama bien tendida, bien tensada, no me llama.  Como no me llama el vino, ni la noche, ni la Sony, ni la Metro, ni el Sudoku, ni los crucigramas, ni los cantos de sirenas, nena, nada.

Una cama sin vos –ésta, por ejemplo-, carece del salvaje territorio de lo humano;  de sus pliegues, de su humedad primaria, dedos, lenguas, manos, babas, rebalsa de espejismos,  me niega manantiales. No mata y resucita como una cama nuestra. Duerme, horizontalmente plano al pasajero que ha pagado, y lo despierta, porque aburre tanto limbo almidonado, casi cielo, quieto, blancamente amortajado, ileso.

Sexo arriba, sexo abajo: nada, ni entretenimiento -palabra que detesto, pero que, con vos, en cualquier cama, me llama hasta los límites del beso, que es el pan de cada noche que alimenta el sueño, los laureles, los gritos y silencios del afuera y de todos los putísimos adentros. Esta cama no es. Es esa otra, que no está más. Que casi es un recuerdo muerto de jactancia. Un nunca y un jamás. Un nunca para siempre y un jamás que duele, aquí y acá, y allá y por ahí y en cualquier lado. Mil días de saberte para mí y a mi costado. Tendría que haberme aprovechado más.

 

 Texto (inédito): Miguel Ángel Solá

 Foto (inédita): Nicolás García Sáez

 Desde Madrid, Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos

 

viernes, 10 de septiembre de 2021

Un poema muy breve de ¨Neptuno y las Faunas¨ traducido magistralmente a la lengua de la Biblia / Experimento Verde Platónico (probando, probando...)

                                                                                        

Solar:

 Bajo el frío / oscuro y lento / una flor / entre el mar / y el sol ardiente del invierno


                                                                                 סוֹלָרִי

                                      מתחת לקור החשוך והאיטי /  פרח בין הים לשמש / החורפית הבוערת

 

Traducción (inédita) al hebreo: Laura Rizzo

Video (inédito) y poema: Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos*

 

*Con Laura cada tanto coincidimos en el wasap y encontramos el momento idóneo para hacer alguna traducción. Como ya habrán leído en este blog, Laura Rizzo es una de las cantantes líricas más importantes del país y tiene una trayectoria internacional muy respetable, por lo tanto su trabajo la lleva a estar en contacto con diferentes idiomas, permanentemente. Habrán leído la traducción impecable que hizo, a la lengua de Dante, con la introducción de la obra de teatro ¨24 horas con mi Álter Ego y mi Súper Yo¨. Esa misma introducción fue traducida al hebreo, algunos días antes de aquel posteo, pero fue imposible (en aquel momento, estamos trabajando en eso) publicarla sin que se descalabre su intención original, algo con los signos y los algoritmos, sumado a ciertos caprichos en las tipografías que aún desconocemos. También, al ser traducciones que se hacen espontánea y magistralmente por el chat del teléfono (en una primera instancia), luego es un tanto complicado quitarles esa marca que están viendo arriba. En la celeridad y el entusiasmo de ver un texto publicado en esta lengua milenaria (muchos dicen que era la que hablaba Jesús, aunque otros apuesten por el arameo) publicamos este texto para deleite de la dama y el caballero. Buen viernes y feliz fin de semana.


Entre el recuerdo y el olvido...la algarabía

Allí, en la juntura / entre el recuerdo y el olvido / orilla sol, orilla nieve / donde vive la locura / de un tiempo indefinido que / con huellas sella / lo primero acontecido

La gesta, que es la espera / el amor, un compromiso / la apuesta, un desafío / y en esa algarabía / descansan los sentidos / susurra, una voz danzante que / con su erótica conmueve / a los durmientes

Y en los sutiles intersticios / juegan, cantan, bailan / las vocales, las consonantes / con un halo de misterio / que embarga al cruel silencio que / sigiloso escapa / a su lugar de destierro.

Ya no es mudez el destino / ni encierro, ni atadura / en pos de un nuevo andar / se imbrican los designios/  los dioses, así, conjuran / los peligros de todas las clausuras

Despiertan esos seres dormidos / elevan sus gargantas invernadas / de cuyo nido parten / derretidas, expectantes /  las palabras construidas / que con su vuelo abrazan / al porvenir,  su dulce alba.

 

Texto (inédito): Marcela Farías

Pintura (inédita): Analía Saharrea

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos


lunes, 6 de septiembre de 2021

Fragmento de la primera crónica (antes del viaje a la Luna) traducida impecablemente a la lengua de Hunter S. Thompson y Neil Armstrong

Las Vegas

Parecen dos globos rojos esos cachetes que se van pintando con la emoción del que disfruta ver a dos dados revueltos. El hombre podría ser de Kansas, tal vez de Nebraska, podría ser de Idaho o de  Hawaii.  Calvo,  camisa  de  flores  y  rombos  pasteles  dispersos,  barriga prominente, bermuda corta color caqui, las piernas muy pálidas,  medias  blancas,  zapatillas  idem,  en  fin,  el  típico  gringo  vestido  como  un  típico  turista  gringo.  El  croupier,  que  más  que  croupier parece un muñeco de cera con modales impecables, activado por medio de un control remoto, sacude aburrido, siempre atento, arroja mecánicamente los dados. “¡Bingo!”, grita el gringo, con la voz del que ya lleva varios whiskys encima. Número acertado, dólar ganado. La mujer del flamante triunfador, ataviada de modo similar pero con el cabello batido (como un tsunami capilar, explosivo y carmesí) le pega un codazo victorioso a su marido y  propone  un  brindis  con  champagne.  La  mezcla  puede  ser  peligrosa,  mortal  si  se  tiene  en  cuenta  la  medicación  excesiva  que  parecen tener encima estos dos, pero el gringo no registra los detalles y acepta: luego de varios whiskys consumidos a lo largo de la noche, le pide a un camarero expeditivo una botella bien fría de la ambrosía burbujeante creada por el monje de Hautvillers. Me alejo de allí, no me interesa continuar presenciando esta escena.

 

Las Vegas

Those cheeks that are colored by the emotion of one that enjoys seeing two dice tumbling look like two red balloons. The man might be from Kansas, maybe Nebraska, he could be from Idaho or Hawaii.  Bald. Flowered shirt with interspersed pastel rhombuses, prominent belly, short khaki-colored shorts, very pale legs, white socks, sneakers ditto, in short, the typical “gringo” dressed as a typical American tourist. The croupier, who more than a   croupier looks like a wax doll with impeccable manners, activated by means of a remote control, shakes the dice in a bored way, ever attentive, and mechanically throws them. “Bingo!”, cries the gringo, in a voice of one who has had several whiskeys already. Number guessed; dollar won. The wife of the brand-new winner, in similar attire except for her whipped hairdo (like a hair tsunami, explosive and crimson) elbows her husband triumphantly and proposes a champagne toast. The mix can be dangerous, deadly, if one takes into account the excessive medication that they both seem to have ingested  , but the gringo does not register the details and accepts: has had several whiskeys consumed throughout the evening he asks an expeditive waiter to bring them a chilled bottle of the bubbly ambrosia created by the monk from Hautvillers. I move away, no longer interested in witnessing that scene.


Traducción  (inédita) al inglés: Cecilia Cartwright

Texto* y video (inédito): Nicolás García Sáez

*Fragmento de la primera crónica del libro ¨Cinco crónicas americanas y un viaje a la Luna¨, de NGS

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos


domingo, 5 de septiembre de 2021

Luces van / Propuesta dominical, visual, sonora, Verde, Paralela y Platónica


 

Voz (inédita): Cecilia Tagliarini / interpretando ¨Travelin ´Light¨, de J. Mundy y J. Mercer

Video (inédito): Nicolás García Sáez

Edición de sonido (inédita): Daniel Kalbermatten

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos