domingo, 7 de junio de 2020

Una idea



Pienso que lo que es creativo, lo que es renovador, lo que es una acción fecunda no deviene, no nace, no surge de las ideologías, surge de las ideas. Las ideologías, en definitiva, nos polarizan, nos vuelven rígidos, muy limitados, poco flexibles y muchas veces tiranos.

A menudo nosotros sentimos que necesitamos de esas ideologías, suponemos que nos vitalizan, nos representan. La diferencia es que las ideas son libres, van y vienen en el tiempo, en la Historia de la humanidad, nos conectan con el pasado y con el futuro, nos conectan acá, en este momento. Las ideologías, en cambio, achatan y empequeñecen los horizontes, consienten aguas turbias, obligan a obedecer ciegamente manuales muy básicos y arcaicos, siempre ven el árbol y se olvidan del bosque. 

Si nos detenemos en ellas, en las ideas, para luego expandirnos, dejamos de lado las ideologías limitantes, de este modo vamos a poder construir sobre una base creativa,  la cual siempre va a invitar a nuevas propuestas. Una propuesta que podremos ofrecer y que la otra y el otro toman o no toman. No sabemos, en este acto dador, luego de esta entrega, como va a ser el movimiento de una persona, comunidad o pueblo, pero uno siempre puede proponer y probablemente germine y de sus frutos en algún momento.

 ¿Simple? ¿Libre? Sí, claro, es una idea lo que propongo, no es una ideología.

                                                                                                           Irupé Roch*

*Artista plástica, docente y artesana

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos

Ilustración: Marina Pérez (www.marinaperez.com.ar)