sábado, 4 de junio de 2022

Vida, obra, sexo y arte de Alberto Carlos Bustos, municipal y pájaro (entrega decimoséptima)

-“¿La verdad, verdad...? Ese tipo nunca me gustó. Tenía unos humos... unos aires de... ¿Me comprende...? Un tipo así, en un lugar como éste, estropea todo, ¿vio...? El trabajo, aquí, lleva un tiempo y cierto orden... No se puede pasar por encima de los que están por encima... ¿Se entiende lo que digo...? Hay una antigüedad, que debe ser respetada, ¿no es cierto...? Es como si usted, recién nacido, quisiera enseñarle a su padre -o a su tío, o a su abuelo-, en qué kilómetro exacto se juntan las paralelas o cuánto incomoda la próstata... Es decir: lo primero es lo primero, y lo que es después no puede ser más que lo que es después... ¿Soy claro...? No se debe subvertir el orden... ¿Entiende...? Ahora usted viene y me pregunta sobre ese Alberto Carlos Bustos que se fue de aquí como vino, creyéndose no sé qué... ¿Me explico...? Y a mí me dan ganas de preguntarle a usted, que me mira con ojos de juez:... -¿Y por casa, cómo andamos...?... Y no le puedo decir más. Es decir: puedo, pero: ¿qué es lo que yo gano...?, y ¿qué gana usted...?; porque, en definitiva, esto es lo importante: ¿qué ganamos, no sólo nosotros dos, sino todos: la Municipalidad, el pueblo, el país, la ciudad de Buenos Aires y sus adyacencias con tipos como ésos; que ya le dije: son como son, tal cual como se los pinto y no los cambia ni Dios. ¿Alguna otra pregunta...? Bueno, si me permite, tengo que seguir trabajando, porque así es la vida. La Municipalidad es trabajo y más trabajo; porque la Municipalidad es de todos, pero los que nos deslomamos somos muy pocos, ¿comprende...? ¿a que sí…?”

(Marcial Penitentti. Casa Municipal de la Cultura. Enero 1962.)

 -"Trataré de ser breve, porque estoy en épocas de ensayo y concentración... Yo no sé por qué se fue ese hombre de la Municipalidad; aquí todos lo tratábamos muy bien y colaborábamos desinteresadamente para que él llevara adelante sus planes, un tanto anárquicos, si me permite; y al decir anárquicos, quiero decir más: muy dislatados y extraños al ser municipal. Reconozco que tenía inquietudes, pero éstas eran apropiadas, a mi entender, para un medio social distinto; para lo que llamaríamos, disculpe mi franqueza: un ámbito civil y artístico; no para esto, que es un sacerdocio; un constante militar sobre los valores heredados. Aquí la improvisación es nefasta, querida amiga, porque el sol sale todos los días por la madrugada y cae por la tarde, minutos más, minutos menos y siempre fue así desde que el mundo es mundo. Ese impertinente quería lluvia en el desierto del Nahiri todos los días, o que las cataratas treparan en lugar de aceptar su condición natural de caideras. En cuanto a lo del reloj: ¡el reloj, señor mío y con esto quiero terminar, se hizo para respetarlo!... Y si alguien pretende cacarear las horas cuando le viene en ganas, queda fuera del tiempo. Y del gallinero. Eso terminó pasándole a Bustos. Un gallito menos y listo. Oiga, reportero: ¿dónde va a salir publicado todo esto? ¿Quiere una foto mía…?"-.

 (Adolfo Culebrás. Casa de la Municipal de la Cultura. Enero. 1962)

-“Mire, amigo: hay gente que se suicida sola. Y hay historias que no le importan a nadie aunque tres maturrangos pretendan desenterrarlas de vez en cuando. Para la gente “seria” de verdad, ese Bustos era un "más p’allá que p’acá"; un espécimen "rarito", como todos estos que empezaron a aparecer ahora, con los pelos largos y sucios y vestidos con harapos, pero quince años atrás, ¡imagínese!. El tema da para muy poco, y creo que hay cosas más importantes, más dignas de trasladar a los conciudadanos. Como el trabajo que viene desarrollando la Casa Municipal de la Cultura a niveles parroquiales, por ejemplo. Este domingo -aprovechando que dejamos atrás temas banales y nos introducimos en la trascendencia-, el coro "Disciplinatis et Publis" de nuestra Casa, ejecutará en el patio de la iglesia de Santa Gertrudis -gratuitamente para quienes quieran asistir-, bajo la prestigiosa batuta del profesor Adolfo Culebras: "Marcha de San Lorenzo Mártir"; "El Tamborcito de Tacuarí"; "Leven Anclas"; "Aurora"; "Antonino"; "Oda al Escudo"; “El sol del Veinticinco"; "La Espada y la Lanza"; "Bailemos Valses Vieneses" y el renombrado "Himno al Reloj" -ese famoso que dice: Tic-tac, tic-tac... suenan las agujas del reloj... (ta-ra-re-a entusiasmado)-... ¿Ve?: eso me saca de las casillas... ¿Cómo puede ser que los periodistas no se acerquen con curiosidad y alegría a estas actividades que desarrollamos...?  Nada les importa. Vienen  a preguntar por alguien que está muerto y enterrado, y jamás se ocupan de lo que existe, lo que realmente es... Esta actividad recién mencionada, ejemplo de virtud y competencia, no les enciende la curiosidad, ¿por qué? Bustos, mi muy respetable informador público, fue un ave de paso aquí. Un don nadie. Nosotros, en cambio, vinimos para quedarnos y nos quedamos. Hace veinte años que estoy aquí, peleando para que esto no se convierta en libertinaje, en una máscara infecunda de la libertad. ¿Entiende lo que quiero decir...? Informe, amigo, pero informe bien. No sea tendencioso, hombre.”

(Filiberto Esnaola. Casa Municipal de la Cultura. Enero 1962.)

 

“Naciste para hacer la trampa,

que el viejo nunca supo;

que el viejo nunca quiso...

Naciste para ser rentista,

 

Total: hermana suda...

Total: la vieja limpia...

 

Si hoy la moral

es una mesa de dinero:

Vos no te vas a ahogar,

ni aquí, ni en las Europas...

Si hoy la moral

es una mesa de dinero:

vos no te vas a ahogar;

porque la mierda flota.

 

Naciste y te gusto trepar;

hacer la “teca” sin yugar;

chupar la sangre de los otros...

Naciste y te gusto "transar";

“garcar”; “chorrear”; dilapidar;

hurgar con dedo de proctólogo...

 

Si hoy la moral

es una mesa de dinero:

vos no te vas a ahogar,

ni aquí, ni en las Europas...

Si hoy la moral

es una mesa de dinero:

vos no te vas a ahogar,

porque la mierda flota...

 

Naciste decidido a todo;

sos la lacra que señala

el derrotero de los tiempos...

Naciste para resumir el alma,

de toda la "canalla"

que vive de lo ajeno...

 

Si hoy la moral

es una mesa de dinero:

vos no te vas a ahogar,

ni aquí, ni en las Europas...

Si hoy la moral

es una mesa de dinero:

vos no te vas a ahogar,

porque la mierda flota...

 

Si en esta tierra,

la espumita de la rabia,

trepa y hunde a tanta infamia,

vos te la vas a ingeniar...:

 

-“¡Yo no me voy a ahogar...!

¡Yo no me voy a ahogar...!

¡Me embarco ahorita mismo a las Europas!”

 

¡Vos no te vas a ahogar

ni en el diluvio universal...!

¡Un dicho popular,

te viene a perpetuar:

Vos no te vas a ahogar...

porque la mierda flota!

 

“Un dicho Popular”. Urbana de chotis. Letra y Música de Alberto Carlos Bustos. Pilar. Junio 1955.

NOTA DEL AUTOR (número desconocido): La música, también ilegible por el estado en que se encontraban las partituras halladas, dio pie a Oscar de la Peña para inventar la melodía de la que, suponemos, Bustos estará encantado.

 

Desde Madrid, decimoséptima entrega . Texto y ficción (inédito): Miguel Ángel Solá

Dibujo (fragmento inédito, a sus 9 años): Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Platónicos y Los Verdes Paralelos