sábado, 18 de junio de 2022

Vida, obra, sexo y arte de Alberto Carlos Bustos, municipal y pájaro (entrega decimonovena)

Las cosas entre Clara y Alberto Carlos se complican aún más cuando él se niega a permitir que Clara "haga la calle". Ella pega el portazo definitivo al grito de:

-¡Ya soy grande para que me ordeñes los gustos, Bustos...! ¡Buscáte otra...! - y agregó, ya más calma, desde el pasillo:

-Te quiero...pero mi cariño no basta para hacerte feliz...¡Chau... pájaro...! ¡Chau, genio...! ¡Chau, amor de mi vida...! -. Y cerró la puerta. Volvió a abrirla y agregó... -No sé si soy Clara...- y desapareció en la noche, atenta al llamado de la carne. Ya libre como sus necesidades, Clara Beter vuelve a las copas, al vicio, al apetito sexual, a San Telmo, su barrio, al descontrol, a su guerra personal. Bustos, sumido en la desesperación, compone bajo la ducha, mientras llora, letra y música de un tango muy poco escuchado por las radios de aquel entonces:

 La ducha clarifica las ideas...

¡Qué bien me ha respondido el calefón!

¡Qué lujo de eslabón!

¡Qué buena compra me salió!

Pero hay un pelo del jabón...

Pero hay un pelo en el jabón...

Pero hay un pelo en el jabón...

 

Rubia: blanca leche, y tersa

como vientre e' bacalao...

Rubia: cuasi transparente,

como cutis de finao...

Rubia: como te han soñado

tus padres, hermanos,

y tu bisabuelo el general...

Rubia: ¡cuánto yo te he amado,

de frente y costado

y un poco de atrás...!

Rubia... rubia... rubia...

 

La ducha clarifica las ideas...

¡Qué bien me ha respondido el calefón!

¡Qué lujo de eslabón!

¡Qué buena compra me salió!

Pero hay un pelo en el jabón...

Pero hay un pelo en el jabón...

Pero hay un pelo en el jabón...

 

Rubia: tus cabellos rubios,

son hoy mi infortunio,

no quiero llorar...

Rubia: y es tal mi desvelo,

por culpa de un pelo,

que voy a estallar...

Rubia: como te han soñado

tus padres, hermanos,

y tu bisabuelo el general...

Rubia: ¡cuánto yo te he amado,

de frente y costado,

y un poco de atrás...!

Rubia... rubia... rubia...

 

La ducha clarifica las ideas...

¡Qué bien me ha respondido el calefón!

¡Qué lujo de eslabón!

¡Qué buena compra me salió!

Pero hay un pelo en el jabón, rubia...

Pero hay un pelo en el jabón, rubia...

Pero hay un pelo en el jabón, rubia...

Y es todo negro...

Rubia...Rubia... Negro...

 

“Y es todo negro”: Letra y música de Alberto Carlos Bustos. Buenos Aires. 1952.

 NOTA DEL AUTOR:  la letra se dedujo con sencillez, no más de una borratina en todo el texto, pero la música, otra vez en falta, tuvo que inventarla Oscar Righi, el mejor de todos los guitarristas de La Típica y alrededores.

 

Desde Madrid, decimonovena entrega . Texto y ficción (inédito): Miguel Ángel Solá

Dibujo (fragmento inédito, a sus 6 años): Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Platónicos y Los Verdes Paralelos