lunes, 19 de diciembre de 2022

Bangladesh

¿Qué sabemos acerca de Bangladesh? Poco, por no decir nada, muchos y muchas y muches ni siquiera saben que es un país. ¿Qué saben los bangladesíes sobre nosotros?. Aparentemente un montón, nos tienen un cariño inusual que jamás ha sido correspondido.

 Dice Wikipedia: Sus fronteras actuales se establecieron con la segunda partición de Bengala en 1947, cuando la región se convirtió en la parte este del recién formado Pakistán. Sin embargo, se encontraba separada de la parte oeste por 1600 km del territorio indio. En 1971, la discriminación política y lingüística, así como el abandono económico, trajeron consigo una serie de conflictos con Pakistán, lo que condujo a la guerra de independencia y al establecimiento de Bangladés como una nación autónoma. Después de la independencia, el nuevo Estado sufrió de hambrunas, desastres naturales y pobreza generalizada, así como agitación política y golpes militares. La restauración de la democracia en 1991 fue seguida por una relativa calma y un lento progreso económico.

 Ayer ganamos la copa del mundo, vaya perogrullada. Pero, además de celebrar el triunfo de la selección, un triunfo de la Alegría (al menos por un par de jornadas) sobre la tristeza perenne, producto del desastre político y económico al que nos quieren acostumbrar perversamente los, las y les mismos/as/es fulanos/as/es de siempre…nos detendremos un minuto aquí para rendirle un pequeño homenaje a esta gente maravillosa.

 Nos llegan imágenes al wasap con bangladesíes montados en elefantes, portando la bandera argentina. ¿What? Hay varios videos en Internet en donde se puede apreciar a millones de sus habitantes con camisetas y banderas argentinas. Se dice que, luego del nuestro, claro, este es el segundo país en el mundo que más ha festejado nuestros goles a lo largo del mundial.  El rumor comienza a encenderse, no mucho, discretamente, pero si lo suficiente  como para poner la lupa sobre ellos  ¿A qué se debe todo esto?

 Rodeado casi enteramente por la India,  el pequeño país (con un poco menos de extensión que Uruguay) comenzó a cobrar una modesta notoriedad gracias a una porción de navegantes muy atenta a lo que sucede más allá del mainstream de las redes sociales. Y así nos enteramos, o recordamos, que su selección de fútbol nunca clasificó para un mundial, que fueron colonia británica (cuando no) y que sufrieron la guerra de las Malvinas como si las islas fueran de ellos. Allí, en aquel país, se han hecho banderas argentinas de más de 300 metros de largo, se han pintado murales en los edificios con los colores albicelestes, se gritaron los goles de la Scaloneta durante altas horas de la madrugada. ¿Una palabra que lo explique? Pasión, damas y caballeros, de la más pura, desprendida y generosa. ¿Otra palabra que lo explique? Empatía, la prueba latente de que no todo pasa por el ¨ doy para recibir¨, sino que son actos de altruismo que nacen en lo más diáfano del alma, la cercanía con la India no es pura coincidencia.

 No muy lejos de allí, por estos días, en Irán, un jugador de fútbol se está jugando el pellejo por haber defendido algunas causas que tienen que ver con los derechos de las mujeres. Quien esté interesado/a en ampliar este tema, podrá leer el texto que hoy ha publicado en su facebook nuestro querido Verdeplatónico Miguel Ángel Solá.

 Amigos, amigas de Bangladesh, desde aquí muchas gracias por vuestro apoyo. Nos alegra mucho saberlos cerca en la lejanía.  

 

Texto e imagen (inéditos): Colectivo Cultural Argentino Los Verdes Platónicos y Paralelos