jueves, 29 de diciembre de 2022

Vida, obra, sexo y arte de Alberto Carlos Bustos, municipal y pájaro (cuadragésima sexta entrega)

Prevención de la diarrea infantil. (Sólo cuatro jurados votan el último tema puesto a consideración por la siempre activa Sra. Dellapianetti de Pilatos y lo hacen en dos minutos y por unanimidad). (Para el apartado: Urgente prevención de la diarrea infantil, Bustos presenta una urbana de salsa que titula: “¡Ahora no!”).

 

 Estaba esperando en la cola del sesenta y cinco.

Vengo de casa de la vieja; de los ravioles del domingo...

Cabildo y Juramento; ¡Ay!... Estoy que reviento...

 

La panza licuada y rechoncha de pan y gaseosa,

y empanadas resaladas; treinta y dos grados a la sombra...

Cabildo y Juramento; ¡Ay!... Estoy que reviento...

 

¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 

Trepo al tranvía, y pido un boleto de cinco noventa...

hasta  Parque Centenario, ¡Ay...! Estoy que me caigo...

 

Es la salsa, seguro, ¡le digo a la vieja que baje el picante,

que no hay estomago que aguante... ni asiento libre

que me calme...

 

¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 

Primera; segunda; tercera y el “tranguay” repleto de gente...

Se me doblan las piernas, y me crujen los dientes...

 

¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 

Me muero... ¡Qué tía a mi lado, y con ganas de hablarme!...

Y yo estoy casi por bajarme... y... ¡No puedo...!

Unas lágrimas nublan mis ojos, me siento impotente...

Ya mi machismo se resiente; estoy violeta, blanco y verde...

 

¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 

Río de Janeiro y Díaz Vélez: a un paso del baño...

Los dos barcitos ya cerraron, y con los labios apretados...

Camino, camino, camino... y a metros de Eduardo Acevedo...

me detiene un patrullero... por raro...

 

¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

¡Dios, gracias al cielo, no tengo ninguna pendiente...

Así que: ¡Buenas don agente!... Chau, chau... adiós...

 

Aranguren y Acevedo... camino, camino y no llego...

¿Qué hago...?

Ya me traslado de costado... ¡Me muero!...

 ¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 

 Ya llego, y no encuentro el llavero,

y después no le emboco a la llave...

Y don Ramón que viene a hablarme... ¡No quiero!...

Saludo apurado, por señas, no llego, no aguanto...

si me detengo, me desmayo... ¿Qué hago...?

 

¡Mamá: tengo popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tengo popó...!

 

Sudando a lo bestia, y jadeando, a mi casa he llegado...

Pero el toilette está ocupado... Me muero...

 

(Se escucha la voz de la madre recriminándole)

 

¡Mamá: tuve popó...! ¡Mamá, mamá, mamá: tuve popó...!

 

“¡Ahora no!”. (Urbana de salsa). Letra y música de Bienvenido Chao. (A.C.B.). 1952.

 

Y a esperar...

 

Nota del editor: Va de nuevo (en este caso recordaremos la entrega número 26) aquello del eco que mencionamos hace algunas semanas: así, podrán apreciar ciertos ecos que ya, en fragmentos, fueron publicados. Es menester destacar, claro, que no es ni más ni menos que la quintaesencia del espíritu abarcador y siempre generoso del Gran Alberto Carlos Bustos, municipal y pájaro.

 

Desde Madrid, cuadragésima sexta entrega. Texto y ficción (inéditos): Miguel Ángel Solá

Dibujo (fragmento inédito) a sus 8 años: Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Platónicos y Los Verdes Paralelos