sábado, 23 de julio de 2022

Vida, obra, sexo y arte de Alberto Carlos Bustos, municipal y pájaro (vigesimocuarta entrega)

Nicolás García Sáez y Miguel Ángel Solá

La cuestión es que de ese libro, nada. Sin embargo, en su ciclo de “Canciones levemente estúpidas”, de amplia repercusión en el ámbito municipal, cobró enorme trascendencia una urbana de malambo llamada “¿Y por qué nos da la leche…?”, que nada tiene que ver con los pechos femeninos, que Bustos tanto adoraba (especialmente los de su compañera de oficina M.M.M.M., calificados como “rotundos”, “graciosos”, “llenos de almíbares”, “tersos”, “suaves”, “generosos”, “cálidos”, “provocativos”, “de cumbres erectas”, “deliciosos”, “capaces de conectarte con el Walhalla”, “ (bueno basta, uno también es de carne), sintetizando: “únicos” en la categoría de la perfección. Seguidos -de no tan cerca-, por los de L.E.S., A.H.S., C.B., G.C.B., S.R., S.S.F., M.E.L., F.F.C., C.M.J.D., A.L.M., D.G.M. D.B., D.M., E.M., A.G., C.R., M.G.M., T.C., S. M., y la Negra Bruna que tenía dos pechos bellísimos pero con pezones estrábicos (mirando uno hacia el Este y el otro para el Oeste, siempre atentos a lo que pasar pudiera), muy aptos para triángulos amorosos siempre que ella estuviera en el medio (estos ascienden a tercera posición, más por cariño que por verdades ineluctables). Así lo indicaba en el libro “Dos en el sube y baja”. Docto en pechos y él sabía de eso por la cantidad de estudios desarrollados)

Volvamos entonces a “¿Y por qué nos da la leche?”, que nada tiene que ver con los pechos femeninos que Bustos tanto adoraba (especialmente los de su compañera de oficina M.M.M.M., calificados como “rotundos”, “graciosos”, “llenos de almíbares”, “tersos”, “suaves”, “generosos”, “cálidos”, “provocativos”, “de cumbres erectas”, “deliciosos”, “capaces de conectarte con el Walhalla”, “únicos” en la categoría de la perfección. Seguidos de cerca, pero no tanto tanto, por los de L.E.S., A.H.S., me estoy repitiendo, voy a tener que consultarlo con mi terapeuta…

 

“¿Y por qué nos da la leche?”

 

(Grito rural de ultratumba) ¡¡¡¡ Malambo!!!!

(Y, como si ese grito fuera poco): ¡Es un dilema rural...!

(Comienza el malambo. Tras dos pasadas se corta)

La encerramos, la cortamos, la curtimos… La comemos.

Matamos sus crías Las violamos y a fuerza de tactos

Rectales, vaginales, mamarios, asépticos, doctorales

Sin romance previo

 La compramos, la faenamos, la cuereamos… La comemos.


(Recomienza el malambo. Tras dos pasadas se corta)

Les inventamos pestes, las industrializamos.

Alfombras, botas, pisapapeles, tabas

Embutidas, parrilladas

Las marcamos, la cuereamos, la picamos… La comemos                                                                            

(Recomienza el malambo. Tras dos pasadas se corta)

Envenenamos su alimento, su oxígeno, sus aguas,

Hacemos cubitos de sus redondeces

Manteca, queso, extracto concentrado de su sangre

De su corazón carne pa’l perro

Ni siquiera permitimos que la monte un toro

Y con esperma congelado la preñamos

La especiamos, La salmos, la exportamos… La comemos.


(Recomienza el malambo. Tras dos pasadas se corta)

La cobramos, la pagamos, la pesamos

Saboreamos, sazonamos, degustamos

Digerimos y cagamos

 Pero la vaca no se queja…

Y nos da la leche…

Y: ¿por qué nos da la leche?

¿Será porque las protegemos de los pumas?

 

(Recomienza el malambo. Tras dos pasadas se corta y no recomienza más)

¡Es un dilema rural…!

“¿Y por qué nos da la leche?” (Letra y Música de Alberto Carlos Bustos)

 

NOTA DEL AUTOR: Imposible de descifrar la escritura en el pentagrama. Oscar Righi inventó para “¿Y por qué nos da la leche?”, una urbana de malambo bien parecida a un malambo.

 

Desde Madrid, vigesimocuarta entrega . Texto y ficción (inéditos): Miguel Ángel Solá

Dibujo (fragmentos inéditos, a sus 8 años): Nicolás García Sáez

Especial para Los Verdes Platónicos y Los Verdes Paralelos