martes, 19 de julio de 2022

Otro poema de ¨Los sueños ajenos¨ interpretado por una destacadísima psicoanalista lacaniana (que además nos honra siendo una Verde Paralela)

POEMA QUE PUDO HABER SOÑADO EL CONEJO BLANCO LUEGO DE SOÑAR QUE SE ENAMORABA DE ALICIA

Roto el reloj  / se acabó el apuro / y aquí  / aunque llueva / truene / haya nieve, eclipses / caigan rayos o centellas / yo me siento  / para olvidarme de ella / sin el peso del heraldo / triste, enamorado / que borra de un plumazo / todo hechizo / todo rastro / y así, por fin / poder escuchar / a esta banda / de decibeles virulentos / que al otro lado del espejo / campo de barro dulce, eléctrico / en un lugar llamado Woodstock / (terciopelo del tiempo que se esfuma / entre la rabia azul / de seda ruidosa / con flores drogadas y escupitajos de sol) / me dedica el nacimiento del Rock.*

*Impulsado por un atisbo de hidalguía, el conejo enamorado rompe el reloj que lo marca en un tiempo convencional, y lo sujeta, a pesar del intempestivo andar, a sus tiránicas manecillas, para estar siempre en el mismo lugar. Ya no es menester que corra, alborotado, en busca de un objeto que jamás habrá de advenir tal como quisiera. Al fin y cabo, Alicia, en su sueño, no es más que lo que él construye con su deseo, un reflejo de sus ojos, una proyección de sus anhelos y, en las lejanas tierras pasadas de Wonderland, un espejo que lo encandila. Cansado de su trajinar, se sienta, no para emular a Penélope en la Odisea, sino para entregarse a un costoso trabajo que le demandará todas sus fuerzas. Ahora tiene una misión: ¡Separarse de ella! Y un rédito obtendrá. Desgajar como a una naranja cada recuerdo, cada hito del tiempo compartido, cada cuento asumido. Y soltar cada gajo en los mares del olvido. Entregar sus manos a un duelo, velar ese lugar único, ya irrepetible. Y así y sólo así, saldrá airoso de la contienda. Alzará bien alto su lauro merecido y, aunque al transitar  por las calles de Woodstock, en alguna esquina, de Alicia se acuerde, seguirá, remozado, escuchando los acordes novedosos del rock and roll.


*Análisis (inédito): Marcela Farías

Poema: Nicolás García Sáez / www.nicolasgarciasaez.com

Tapa: Hollis Brown Thorton / Zindo & Gafuri

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos