miércoles, 1 de enero de 2025

Ajíes al sol


 EXTRANJERA
Dice, con mayúsculas, mi dni. Pues si, en mi hablar hay vestigios difusos y recurrentes de otros mares. Pero el acento juega su juego del que parece gozar y en viajes a mi tierra me hablan de la humedad.

Hace calor, los veranos son de tierra seca y fruta madura. Los pies descalzos se atropellan para llegar primero al gran fogón dónde mi madre hace mermelada en un fuentón enorme.  Todos esperamos acalorados, empolvados, chascones y con una cuchara para raspar la fuente a medida que el fuego se apaga y el dulce se enfría.

El rojo es el color predominante, en los atardeceres, en los techos de un pueblito cercano, llenos de ajíes, secándose ahí arriba, en los cuentos de terror que nos cuentan los primos más grandes.

No soy de aquí, ni de allá, así me sentía a veces, extranjera en mis dos tierras.

La vida en esta tierra de abundancia argentina se fue construyendo, lenta y consecuentemente, y se hizo gigante.

Hoy los recuerdos son tibios, aunque cada tanto se encienden, como ese fuego intenso en el  que mi madre cocinaba el dulce.

Muchos años después, volví a ese pueblo a fotografiar los techos de tejas rojos y de ajíes secos

La decepción fue grande, tanto como el recuerdo que aún era vívido en mi memoria: la única calle del pueblo había sido asfaltada, un gran terremoto había destruido la mitad de las casas de adobe y algunas habían sido reemplazadas por casitas diminutas de madera, provisorias, decían. Los ajíes ya no estaban.

No fue más que un ejemplo de la vida misma, del pasado, eso que nos empecinamos en querer  volver a encontrar, pensándolo hermoso y mágico. Todo había cambiado, tanto, como nosotras.


Texto y foto (inéditos): María Paz German

Especial para Los Verdes Paralelos y Los Verdes Platónicos


Mi querido presidente: la vuelta a los escenarios argentinos de Miguel Ángel Solá


 

El próximo 10 de enero de 2025 se estrena en el Teatro Apolo de la ciudad de Buenos Aires, la comedia Mi querido presidente, con el regreso a los escenarios argentinos de nuestro querido Verdeplatónico Miguel Ángel Solá, que desplegará su inconmensurable talento y experiencia junto a Maxi de la Cruz. Esta obra promete ser una de las apuestas teatrales más divertidas y originales del año, mezclando el humor con la reflexión sobre el poder, el orgullo y las inseguridades.

Síntesis argumental:

En su gran día, el flamante presidente de la República (interpretado por Maxi de la Cruz) enfrenta un obstáculo tan ridículo como inesperado: una picazón incontrolable en la nariz que amenaza con arruinar su discurso de asunción frente a todo el país. Desesperado por mantener la compostura y la autoridad, recurre al famoso psiquiatra (encarnado por Miguel Ángel Solá) para encontrar una solución urgente. Solo tienen una hora antes de la ceremonia, y en este tiempo límite ambos personajes inician un duelo verbal y psicológico donde la picazón es solo el comienzo de una serie de revelaciones y choques de egos. A medida que se desarrolla esta batalla entre el poder político y la autoridad psicológica, el presidente y el psiquiatra van desnudando sus inseguridades, enredándose en un juego de manipulación, risas ysorpresas, donde solo uno logrará imponer su voluntad.

Mandala

El tiempo se vuelve circular, eligiendo entradas / Un guion incompleto quedó olvidado / Hay tantas vidas en una tocando cornisas, se esfuman cuando el sueño gana.

Un salto de espalda y el paracaídas que no abre / Se extienden los brazos, tensando mi cuerpo / Manos que se transforman en un columpio.

Su mirada se apaga lentamente  / ¿Son mis ojos que allí la sostienen, despierta, para escuchar?

Querés que te lea historias, las más apasionantes en tierra desconocida / Descubrís mi cabeza como un nuevo lugar en el mundo / Mientras, sin prisa, desplegás tus alas / Solo pedís oír mi voz, estar a mi lado.

La puerta se abre con forma de mujer / Abajo, el océano es solo un reflejo.

Quizás es por aquí, tu sombra de madre comienza a despertar en mis sueños.

 Todo lo demás es aire.

 

Texto (inédito): Silvia Chaher

Ilustración (inédita): Irupé Roch

Especial para Los Verdes Platónicos